Petro exigió revelar actas electorales en Ecuador y evitó reconocer a Daniel Noboa como presidente

El mandatario desautorizó a la canciller, Laura Sarabia, quien ya había felicitado a Daniel Noboa por su elección.
Gustavo Petro y Daniel Noboa
Gustavo Petro y Daniel Noboa Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro solicitó que se publiquen las actas de cada mesa electoral en Ecuador, tras calificar como “preocupantes” los informes entregados por los veedores colombianos que asistieron al proceso electoral en ese país, en el que resultó ganador Daniel Noboa.

Petro señaló que no emitirá un pronunciamiento oficial sobre los comicios hasta que se conozcan públicamente estos documentos.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, declaró.

El jefe de Estado colombiano detalló que recibió varios reportes de los observadores, entre ellos, la detención previa a las elecciones del candidato indígena Leonidas Iza.

“Las zonas de mayoría opositora fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones. La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada, con rostros encapuchados. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas. Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Incluso impidieron la salida del país de un veedor argentino”, agregó.

Lea: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”.

El mandatario expresó su deseo de mantener relaciones diplomáticas cordiales con Ecuador, aunque consideró necesario despejar las dudas de la comunidad internacional, como en el caso de Venezuela.

“Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia. Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad. No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad. Pero, igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme”, aseguró.

Con este pronunciamiento, el presidente desautorizó a la canciller Laura Sarabia, quien, tras conocerse los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, felicitó a Noboa por su triunfo.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, escribió la jefa de la diplomacia.

“En Colombia también hay cosas preocupantes”: Petro

El presidente aprovechó su mensaje sobre Ecuador para señalar que “en Colombia también hay cosas preocupantes”, en referencia a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por una presunta violación de topes en su campaña presidencial.

Afirmó que el tribunal electoral cuenta con el apoyo del Consejo de Estado para juzgarlo, violando su fuero constitucional y consolidando “el comienzo de un golpe de Estado”.

También aseguró que “la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha sido diezmada. Tratan de impedir que el Pacto Histórico se presente a las elecciones. Magistrados del Consejo de Estado, en la sala electoral, han quitado varias personerías a pequeños partidos del Pacto, y consejeros del Consejo Electoral investigan sin razón a partidos grandes como el Polo, Colombia Humana y la UP, para impedir que se puedan fusionar en el Pacto Histórico”.


Temas relacionados

invierno

“EE. UU. está listo para enfrentar la tormenta invernal”: presidente Donald Trump

Cerca de 14 estados se han declarado en emergencia ante la llegada del fenómeno natural que se proyecta tendrá bajas temperaturas históricas.
La tormenta de nieve del siglo en Estados Unidos



EE.UU. oficializa su salida de la Organización Mundial de la Salud y se niega a pagar deudas

El presidente Trump había intentado retirar a Estados Unidos de la Organización en su primer mandato.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe