Petro exigió revelar actas electorales en Ecuador y evitó reconocer a Daniel Noboa como presidente

El mandatario desautorizó a la canciller, Laura Sarabia, quien ya había felicitado a Daniel Noboa por su elección.
Gustavo Petro y Daniel Noboa
Gustavo Petro y Daniel Noboa Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro solicitó que se publiquen las actas de cada mesa electoral en Ecuador, tras calificar como “preocupantes” los informes entregados por los veedores colombianos que asistieron al proceso electoral en ese país, en el que resultó ganador Daniel Noboa.

Petro señaló que no emitirá un pronunciamiento oficial sobre los comicios hasta que se conozcan públicamente estos documentos.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, declaró.

El jefe de Estado colombiano detalló que recibió varios reportes de los observadores, entre ellos, la detención previa a las elecciones del candidato indígena Leonidas Iza.

“Las zonas de mayoría opositora fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones. La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada, con rostros encapuchados. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas. Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Incluso impidieron la salida del país de un veedor argentino”, agregó.

Lea: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”.

El mandatario expresó su deseo de mantener relaciones diplomáticas cordiales con Ecuador, aunque consideró necesario despejar las dudas de la comunidad internacional, como en el caso de Venezuela.

“Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia. Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad. No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad. Pero, igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme”, aseguró.

Con este pronunciamiento, el presidente desautorizó a la canciller Laura Sarabia, quien, tras conocerse los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, felicitó a Noboa por su triunfo.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, escribió la jefa de la diplomacia.

“En Colombia también hay cosas preocupantes”: Petro

El presidente aprovechó su mensaje sobre Ecuador para señalar que “en Colombia también hay cosas preocupantes”, en referencia a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por una presunta violación de topes en su campaña presidencial.

Afirmó que el tribunal electoral cuenta con el apoyo del Consejo de Estado para juzgarlo, violando su fuero constitucional y consolidando “el comienzo de un golpe de Estado”.

También aseguró que “la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha sido diezmada. Tratan de impedir que el Pacto Histórico se presente a las elecciones. Magistrados del Consejo de Estado, en la sala electoral, han quitado varias personerías a pequeños partidos del Pacto, y consejeros del Consejo Electoral investigan sin razón a partidos grandes como el Polo, Colombia Humana y la UP, para impedir que se puedan fusionar en el Pacto Histórico”.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.
capitolio



Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro