Petro exigió revelar actas electorales en Ecuador y evitó reconocer a Daniel Noboa como presidente

El mandatario desautorizó a la canciller, Laura Sarabia, quien ya había felicitado a Daniel Noboa por su elección.
Gustavo Petro y Daniel Noboa
Gustavo Petro y Daniel Noboa Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro solicitó que se publiquen las actas de cada mesa electoral en Ecuador, tras calificar como “preocupantes” los informes entregados por los veedores colombianos que asistieron al proceso electoral en ese país, en el que resultó ganador Daniel Noboa.

Petro señaló que no emitirá un pronunciamiento oficial sobre los comicios hasta que se conozcan públicamente estos documentos.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, declaró.

El jefe de Estado colombiano detalló que recibió varios reportes de los observadores, entre ellos, la detención previa a las elecciones del candidato indígena Leonidas Iza.

“Las zonas de mayoría opositora fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones. La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada, con rostros encapuchados. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas. Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Incluso impidieron la salida del país de un veedor argentino”, agregó.

Lea: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”.

El mandatario expresó su deseo de mantener relaciones diplomáticas cordiales con Ecuador, aunque consideró necesario despejar las dudas de la comunidad internacional, como en el caso de Venezuela.

“Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia. Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad. No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad. Pero, igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme”, aseguró.

Con este pronunciamiento, el presidente desautorizó a la canciller Laura Sarabia, quien, tras conocerse los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, felicitó a Noboa por su triunfo.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, escribió la jefa de la diplomacia.

“En Colombia también hay cosas preocupantes”: Petro

El presidente aprovechó su mensaje sobre Ecuador para señalar que “en Colombia también hay cosas preocupantes”, en referencia a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por una presunta violación de topes en su campaña presidencial.

Afirmó que el tribunal electoral cuenta con el apoyo del Consejo de Estado para juzgarlo, violando su fuero constitucional y consolidando “el comienzo de un golpe de Estado”.

También aseguró que “la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha sido diezmada. Tratan de impedir que el Pacto Histórico se presente a las elecciones. Magistrados del Consejo de Estado, en la sala electoral, han quitado varias personerías a pequeños partidos del Pacto, y consejeros del Consejo Electoral investigan sin razón a partidos grandes como el Polo, Colombia Humana y la UP, para impedir que se puedan fusionar en el Pacto Histórico”.


Temas relacionados

Tiroteo

Trump dará rueda de prensa en Casa Blanca sobre el tiroteo en la cena de corresponsales

El anuncio lo realizó la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA), Weijia Jang, periodista de la cadena CBS que se encontraba sentada junto a Trump.
El presidente fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, y varios miembros del Gobierno, tras escucharse tres o cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.



Donald Trump dice que negociadores iraníes pueden llamar a EE. UU. “cuando quieran”

Esto lo dijo el mandatario estadounidense luego de haber cancelado el viaje previsto de los emisarios a Pakistán.

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía