Petro exigió revelar actas electorales en Ecuador y evitó reconocer a Daniel Noboa como presidente

El mandatario desautorizó a la canciller, Laura Sarabia, quien ya había felicitado a Daniel Noboa por su elección.
Gustavo Petro y Daniel Noboa
Gustavo Petro y Daniel Noboa Crédito: Presidencia

El presidente Gustavo Petro solicitó que se publiquen las actas de cada mesa electoral en Ecuador, tras calificar como “preocupantes” los informes entregados por los veedores colombianos que asistieron al proceso electoral en ese país, en el que resultó ganador Daniel Noboa.

Petro señaló que no emitirá un pronunciamiento oficial sobre los comicios hasta que se conozcan públicamente estos documentos.

“Creo que el gobierno debe entregar las actas de cada mesa para ser verificadas. Hasta el momento me expresaré oficialmente”, declaró.

El jefe de Estado colombiano detalló que recibió varios reportes de los observadores, entre ellos, la detención previa a las elecciones del candidato indígena Leonidas Iza.

“Las zonas de mayoría opositora fueron puestas bajo estado de sitio y control militar dos días antes de las elecciones. La dirección de las elecciones siempre estuvo bajo vigilancia militar directa y armada, con rostros encapuchados. Cada mesa tuvo fuerte presencia militar uniformada y con armas. Hay veedores extranjeros que tuvimos que proteger porque tenían temor de no poder salir. Incluso impidieron la salida del país de un veedor argentino”, agregó.

Lea: Exasesora de Noboa responde a la oposición: “Tienen que aceptar los resultados, el pueblo ya decidió”.

El mandatario expresó su deseo de mantener relaciones diplomáticas cordiales con Ecuador, aunque consideró necesario despejar las dudas de la comunidad internacional, como en el caso de Venezuela.

“Quiero la mejor de las relaciones diplomáticas con nuestros vecinos de la antigua Gran Colombia. Del presidente Noboa tengo buenos recuerdos y amistad. No interferí para nada en el proceso electoral y conservé mi neutralidad. Pero, igual que en el caso venezolano, las cosas deben aclararse al máximo. Solo así tendré la seguridad de no equivocarme”, aseguró.

Con este pronunciamiento, el presidente desautorizó a la canciller Laura Sarabia, quien, tras conocerse los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador, felicitó a Noboa por su triunfo.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. El hermano pueblo de Ecuador puede siempre contar con Colombia para trabajar juntos por una América Latina libre, soberana y en paz”, escribió la jefa de la diplomacia.

“En Colombia también hay cosas preocupantes”: Petro

El presidente aprovechó su mensaje sobre Ecuador para señalar que “en Colombia también hay cosas preocupantes”, en referencia a la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por una presunta violación de topes en su campaña presidencial.

Afirmó que el tribunal electoral cuenta con el apoyo del Consejo de Estado para juzgarlo, violando su fuero constitucional y consolidando “el comienzo de un golpe de Estado”.

También aseguró que “la bancada del Pacto Histórico en el Congreso ha sido diezmada. Tratan de impedir que el Pacto Histórico se presente a las elecciones. Magistrados del Consejo de Estado, en la sala electoral, han quitado varias personerías a pequeños partidos del Pacto, y consejeros del Consejo Electoral investigan sin razón a partidos grandes como el Polo, Colombia Humana y la UP, para impedir que se puedan fusionar en el Pacto Histórico”.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos y cuestionó al gobierno de Israel al cumplirse tres años de los ataques de Hamás.
Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Ver



Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.

Pánico en vuelo Bogotá-Frankfurt: Así fue como exmilitar salvó a pasajeros de hombre que intentó abrir las puertas

Michele Carlo Benedetto Cinque, ciudadano alemán de origen familiar italiano y residente en Colombia desde hace casi 20 años, relató cómo enfrentó al pasajero durante el vuelo.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.