Pese a polémica, López Obrador pone en marcha obras de nuevo aeropuerto

Aseguran que la obra implica un derroche de recursos públicos.
Andres Manuel Lopez Obrador presidente Mexico
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo por segunda ocasión para la construcción de un polémico nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido criticada por organizaciones civiles.

Vea también: Pelosi acusa a Trump de beneficiar a Rusia con sus decisiones en Siria

El mandatario izquierdista había impulsado la construcción de una nueva terminal aérea que se levantará en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción en progreso de otro aeropuerto, una obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la cercana localidad de Texcoco.

"Se está poniendo en práctica otro proyecto distinto al que se había iniciado para solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México", dijo López Obrador durante una ceremonia para iniciar las obras de la terminal aérea.

El mandatario defendió la construcción de la terminal en Santa Lucía al señalar que se realizaba sobre suelo firme, a diferencia del que se construía en lo que fue el lago de Texcoco.

"Fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme. También se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos", dijo.

En abril, López Obrador había ya dado un primer banderazo a la construcción del nuevo aeropuerto, aunque las obras no podían iniciar por los amparos que obtuvo el colectivo de organizaciones civiles #NoMásDerroches.

En los últimos días, los tribunales desecharon cada una de las suspensiones, por lo que legalmente las obras pueden comenzar. Sin embargo, Gerardo Carrasco, representante del colectivo, dijo a la AFP el miércoles que todavía no se resuelve el asunto de fondo pues no hay un proyecto ejecutivo, plan maestro o estudios de aeronáutica de la obra en Santa Lucía.

El colectivo argumentó en un comunicado que la obra además de implicar un derroche de recursos públicos pone en riesgo "la vida e integridad de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas".

La comunidad empresarial ha criticado fuertemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las voces críticas incluyen al hombre más rico de México, el magnate Carlos Slim, cuyas empresas estaban detrás del proyecto. Slim advirtió el año pasado que "suspender el proyecto (de Texcoco) es suspender el crecimiento del país".

Consulte: Venezuela logró un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¿2021?

Más temprano, durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que su gobierno confiaba en terminar la construcción de la terminal aérea en 2021, aunque durante la ceremonia de inicio de las obras dijo que esperaba inaugurarlo en marzo de 2022.

La presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de AFP para explicar la discrepancia entre las fechas. "Vamos a contar para el 21 de marzo del 22 con un sistema aeroportuario metropolitano", dijo López Obrador, al recordar que la obra se complementará con las operaciones del actual aeropuerto de la capital y la terminal aérea de la vecina ciudad de Toluca.

Las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía estuvieron envueltas en la polémica desde el inicio ya que aún siendo presidente electo, López Obrador organizó una consulta ciudadana para que las personas decidieran por su propuesta o por continuar con las obras en Texcoco, que llevaban 30% de avance.

La consulta fue criticada por su baja participación, falta de reconocimiento oficial y porque algunas personas habían logrado votar varias veces.

Sin embargo, tras la consulta, el mandatario anunció la cancelación de Texcoco, una decisión que fue duramente criticada por inversionistas y los mercados internacionales.

Además lea: Diosdado Cabello niega que Venezuela esté detrás de protestas en Ecuador y Haití

El actual aeropuerto de Ciudad de México, el más concurrido de América Latina, está altamente saturado. Recibió a 48 millones de pasajeros el año pasado, a pesar de que su capacidad oficial es de 32 millones por año.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicaragua detiene a decenas de personas por manifestarse a favor de la captura de Nicolás Maduro

Una oenegé y varios medios exiliados denunciaron un nuevo capítulo de la represión de los Ortega Murillo, aliados de Maduro.
Familiares de presos políticos encienden velas durante una vigilia para exigir la liberación de sus seres queridos frente a la prisión El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda, luego de que Venezuela anunciara la liberación de "un número importante" de presos políticos.



John McNamara aterriza en Caracas para avanzar con los planes de reapertura de la embajada de EE.UU.

La sede diplomática en Caracas fue cerrada indefinidamente en 2019 y en Bogotá se asumieron las funciones consulares.

México, el próximo objetivo de Donald Trump: bombardeará a narcotraficantes

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó cualquier intervención estadounidense en el país.

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.