Pese a polémica, López Obrador pone en marcha obras de nuevo aeropuerto

Aseguran que la obra implica un derroche de recursos públicos.
Andres Manuel Lopez Obrador presidente Mexico
Crédito: AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo por segunda ocasión para la construcción de un polémico nuevo aeropuerto para la capital del país, una obra que ha sido criticada por organizaciones civiles.

Vea también: Pelosi acusa a Trump de beneficiar a Rusia con sus decisiones en Siria

El mandatario izquierdista había impulsado la construcción de una nueva terminal aérea que se levantará en la base militar de Santa Lucía, tras cancelar la construcción en progreso de otro aeropuerto, una obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), en la cercana localidad de Texcoco.

"Se está poniendo en práctica otro proyecto distinto al que se había iniciado para solucionar el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México", dijo López Obrador durante una ceremonia para iniciar las obras de la terminal aérea.

El mandatario defendió la construcción de la terminal en Santa Lucía al señalar que se realizaba sobre suelo firme, a diferencia del que se construía en lo que fue el lago de Texcoco.

"Fue mejor el optar por Santa Lucía, por este suelo firme. También se decidió hacer aquí el aeropuerto porque va a costar menos", dijo.

En abril, López Obrador había ya dado un primer banderazo a la construcción del nuevo aeropuerto, aunque las obras no podían iniciar por los amparos que obtuvo el colectivo de organizaciones civiles #NoMásDerroches.

En los últimos días, los tribunales desecharon cada una de las suspensiones, por lo que legalmente las obras pueden comenzar. Sin embargo, Gerardo Carrasco, representante del colectivo, dijo a la AFP el miércoles que todavía no se resuelve el asunto de fondo pues no hay un proyecto ejecutivo, plan maestro o estudios de aeronáutica de la obra en Santa Lucía.

El colectivo argumentó en un comunicado que la obra además de implicar un derroche de recursos públicos pone en riesgo "la vida e integridad de quienes eventualmente transiten por dicho aeropuerto como de las comunidades que viven en las zonas aledañas".

La comunidad empresarial ha criticado fuertemente la cancelación del aeropuerto de Texcoco. Las voces críticas incluyen al hombre más rico de México, el magnate Carlos Slim, cuyas empresas estaban detrás del proyecto. Slim advirtió el año pasado que "suspender el proyecto (de Texcoco) es suspender el crecimiento del país".

Consulte: Venezuela logró un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

¿2021?

Más temprano, durante su conferencia matutina, López Obrador dijo que su gobierno confiaba en terminar la construcción de la terminal aérea en 2021, aunque durante la ceremonia de inicio de las obras dijo que esperaba inaugurarlo en marzo de 2022.

La presidencia no respondió de inmediato a una solicitud de AFP para explicar la discrepancia entre las fechas. "Vamos a contar para el 21 de marzo del 22 con un sistema aeroportuario metropolitano", dijo López Obrador, al recordar que la obra se complementará con las operaciones del actual aeropuerto de la capital y la terminal aérea de la vecina ciudad de Toluca.

Las obras del nuevo aeropuerto en Santa Lucía estuvieron envueltas en la polémica desde el inicio ya que aún siendo presidente electo, López Obrador organizó una consulta ciudadana para que las personas decidieran por su propuesta o por continuar con las obras en Texcoco, que llevaban 30% de avance.

La consulta fue criticada por su baja participación, falta de reconocimiento oficial y porque algunas personas habían logrado votar varias veces.

Sin embargo, tras la consulta, el mandatario anunció la cancelación de Texcoco, una decisión que fue duramente criticada por inversionistas y los mercados internacionales.

Además lea: Diosdado Cabello niega que Venezuela esté detrás de protestas en Ecuador y Haití

El actual aeropuerto de Ciudad de México, el más concurrido de América Latina, está altamente saturado. Recibió a 48 millones de pasajeros el año pasado, a pesar de que su capacidad oficial es de 32 millones por año.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.