Periodistas en cubrimiento
Periodistas en cubrimiento
Ingimage (Referencia)
6 Jul 2020 08:18 AM

Periodista rusa acusada de "justificar el terrorismo" fue condenada a una multa

Este caso ha indignado a los defensores de la libertad de prensa.
Agencia
AFP

Una periodista fue condenada este lunes en Rusia a pagar una multa por "justificación del terrorismo" en una de sus crónicas, zafando de la prisión en un caso que ha indignado a los defensores de la libertad de prensa.

Svetlana Prokopieva, residente en Pskov (noroeste), quien trabaja en el servicio ruso del medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty, fue declarada culpable por el tribunal regional, por lo que debe pagar una multa de 500.000 rublos (6.160 euros, casi 7.000 dólares), en tanto la fiscalía había solicitado seis años de prisión.

Al salir del tribunal portando un ramo de flores, dijo que apelará pero se congratuló porque no se le prohibió ejercer su profesión.

"El mayor éxito es que no se me haya prohibido ejercer mi profesión", destacó.

Estaba acusada por un artículo sobre un atentado contra una antena de los servicios de seguridad (FSB) en 2018.

Un adolescente, proclamándose anarquista, cometió un atentado suicida en la sede del FSB en Arjanguelsk (noroeste), hiriendo a tres miembros del servicio.

Días después, Prokopieva leyó en Ecos de Moscú local una crónica que vinculaba este atentado con el clima político impuesto en el país por el presidente Vladimr Putin, y denunció el poderío del FSB.

La periodista, de 40 años, rechazó las acusaciones en su contra y denunció una "venganza" de los servicios de seguridad por sus "críticas violentas y manifiestamente justas".

Tras anunciarse el fallo, este lunes, los partidarios de la periodista gritaron "¡Vergüenza!, ¡ella no es culpable!", de acuerdo con una reportera de AFP en el lugar.

Varias oenegés de defensa de los derechos humanos y medios rusos independientes denunciaros las acusaciones contra Prokopieva.

Fuente
AFP