Mike Pence
Mike Pence
AFP
15 Oct 2020 06:00 PM

Pence llama a Uribe "campeón de la libertad"

El vicepresidente de Estados Unidos pronunció esas palabras en un evento político celebrado en el Memorial Cubano, en Miami.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, estuvo este jueves en el Memorial Cubano, en Tamiami Park (Miami), para dirigirse a los votantes de origen latinoamericano y, así como ya lo ha hecho Donald Trump, volvió a referirse a la política colombiana. Esta vez celebró la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

"Un gran héroe de la libertad, el expresidente Álvaro Uribe, fue puesto en arresto domiciliario. El presidente Trump y nuestra administración pidieron al poder judicial liberar a este heroico campeón de la libertad, y a principios de esta semana nos enteramos de que el presidente Uribe está libre", declaró Pence.

El vicepresidente, además, dijo que se han mantenido al lado de sus aliados y que se han enfrentado a sus enemigos: "Y este presidente (Trump) se ha mantenido fuerte con la libertad en este hemisferio de libertad".

Escuche la declaración de Pence:

0:27 5:25

El expresidente Álvaro Uribe estaba en prisión domiciliaria, en su finca El Ubérrimo, desde el pasado 4 de agosto, por orden de la Corte Suprema de Justicia. Uribe renunció al Senado y la investigación en su contra pasó a la Fiscalía General.

Finalmente, el pasado sábado, la jueza 30 de control de garantías ordenó la libertad del expresidente. Por su parte, Donald Trump celebró esa decisión: "Felicitaciones al expresidente @AlvaroUribeVel, un héroe, premiado con la Medalla Presidencial de la Libertad y un aliado de nuestro país en la lucha contra el CASTRO-CHAVISMO. ¡Siempre estaré al lado de nuestros amigos colombianos", escribió Trump en Twitter.

Uribe, por su parte, mostró su agradecimiento por las palabras del mandatario estadounidense: "Agradezco de todo corazón las manifestaciones de apoyo de dignatarios, al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence de los Estados Unidos, país que tanto ha ayudado a Colombia y a mi persona".

En plena campaña presidencial, a pocas semanas de las elecciones (serán el 3 de noviembre), las alusiones de Trump y Pence a la política colombiana han sido vistas como una estrategia política para recuperar apoyos sobre Joe Biden y Kamala Harris, que superan a los republicanos en una reciente encuesta.

Trump, por ejemplo, ha relacionado a Biden con Gustavo Petro (a quien llama 'socialista') y ha lanzado fuertes críticas al acuerdo de paz con las Farc.

Fuente
Servicio Integrado Digital