Perú: Anuncian sexta investigación contra el presidente Pedro Castillo

La investigación contra el mandatario de Perú es por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.
Pedro Castillo, presidente de Perú
Pedro Castillo, presidente de Perú Crédito: AFP

La Fiscalía del Perú anunció este jueves que abrió una nueva investigación, la sexta, contra el presidente del país, Pedro Castillo, y su ministro de Vivienda por presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas.

"La Fiscal de la Nación dispuso iniciar investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo, y a Geiner Alvarado, en su condición de ministro de Vivienda, por presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal", informó el Ministerio Público a través de un mensaje en Twitter.

Lea aquí: Rusia dice que continúan las negociaciones con EE.UU. para el canje de presos

De acuerdo con el Ministerio Público, "el objeto de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima".

Chota es la provincia de origen del presidente Castillo, y Cajatambo es una provincia situada al norte de Lima.

Relacionado con este caso fueron detenidos esta semana para averiguaciones Yenifer Paredes, cuñada del presidente, los hermanos empresarios Hugo y Anggi Espino y el alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina.

La Fiscalía acusa a este grupo de formar una red de corrupción y lavado de activos dirigida por el presidente peruano.

La semana pasada un equipo especial de fiscales intervino las municipalidades de Anguía (Cajamarca) y Cajatambo para recabar información sobre obras públicas adjudicadas a los hermanos Espino, a quienes relacionan con la cuñada del presidente Castillo.

Paredes se entregó este miércoles después de que las autoridades allanaran el Palacio de Gobierno y la casa de Castillo en Cajamarca para capturarla.

Le puede interesar: Nicolás Maduro y su nueva idea para el petróleo de Venezuela

Sobre ella, que considera a la pareja presidencial como "sus padres", existía desde el martes una orden de detención preliminar por 10 días por esa presunta participación en una red de corrupción y lavado de activos.

El mandatario peruano acumula otras cinco investigaciones de la fiscalía, de las cuales cuatro son por presunta organización criminal.


Temas relacionados

Rusia

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.
Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026
Ver



Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.

Trump dice que los Castro dejarán el poder en Cuba y recordó acciones en Venezuela

El mandatario afirmó que Cuba era un Estado fallido y que antes de que saliera de la Casa Blanca habría un cambio.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.