En Parlamento venezolano habría un explosivo
Los parlamentarios indicaron que se trataba de una granada fragmentaria.
AFP
18 Jun 2019 03:59 PM

Parlamento venezolano investiga presunto desvío de fondos de donaciones

El ente también ordenó delegar un Contralor especial.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

La comisión de contraloría del Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, investigará la presunta malversación de fondos de donaciones que estaban destinadas a atender a los militares que desertaron del Gobierno de Nicolás Maduro y se refugiaron en Colombia, indicó la Asamblea Nacional.

El Órgano Legislativo aprobó "iniciar desde la comisión permanente de contraloría de la Asamblea Nacional una investigación respecto a las denuncias sobre irregularidades en el manejo de fondos destinados para la asistencia de la emergencia humanitaria compleja".

Lea tambiénEmbajador de Guaidó pide a Fiscalía investigar corrupción de colaboradores

Asimismo, ordenó crear una comisión especial, integrada por los jefes de fracciones del Parlamento, para dar "seguimiento a la cooperación internacional en materia de ayuda humanitaria".

Los parlamentarios aprobaron este acuerdo tras las denuncias del fin de semana en la que, según el medio digital Panam Post, dos colaboradores del jefe del Parlamento, Juan Guaidó habrían malversado fondos destinados a la manutención de los militares venezolanos en Colombia.

Con motivo de esta denuncia, el Parlamento, que expresó su rechazo a "cualquier ejercicio arbitrario de las funciones inherentes al Estado", ordenó también crear una comisión para el nombramiento de un contralor especial.

Guaidó dijo que no tolerará "ningún mal manejo" de las donaciones que consiguió para atender la crisis humanitaria.

Le interesa: Brasil acepta el pedido de recuperación judicial de Odebrecht para evitar su quiebra

La Fiscalía venezolana se pronunció sobre el caso y dijo que investigará a los dos colaboradores de Guaidó, a quien señaló como "autor intelectual" de estos supuestos hechos de corrupción.

Sobre esta posición de la Fiscalía, Guaidó indicó que ya el país tiene "muy claro" cuál es su posición ante la denuncia.

"Un fiscal que no ha atendido el caso Odebrecht con las pruebas (...) no se llama fiscal", apuntó, pues en Venezuela pese a que los casos de corrupción de la constructora brasileña han sido un escándalo en la región, en el país solo se han hecho anuncios de apertura de investigación sin que se conozcan avances.