Parlamento venezolano declarará a Maduro en abandono de cargo por crisis

Así lo anunció el nuevo jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges.
Venezuela-Borges-LAFM-AFP.jpg
AFP

El presidente Nicolás Maduro será declarado en abandono del cargo por incumplir sus deberes y hundir al país petrolero en una de las mayores crisis de su historia.

"En los próximos días aprobaremos por mayoría de esta Asamblea Nacional la declaratoria del abandono del cargo por parte de Nicolás Maduro (...), al abandonar la Constitución, ha abandonado el cargo para lo que significa los deberes de gobernar", anunció Borges en su discurso al asumir la presidencia legislativa.

"Si alguien tiene dudas sobre los posibles argumentos para hacerlo, sepan que desde 2013 hubo más de 100.000 venezolanos asesinados. Más de un millón de empleos se perdieron el año pasado y la inflación acumulada desde que Maduro es presidente es de 4.200%. De cada 100 venezolanos, 10 comen en las basuras de las calles", agregó.

El Parlamento, de mayoría opositora, declaró en diciembre pasado la "responsabilidad política" de Maduro en la crisis, pero esa figura no existe en la Constitución, que sí contempla la del "abandono del cargo".

No obstante, la justicia, acusada por la oposición de servir al chavismo, considera nulas todas las decisiones del Parlamento, al considerarlo en desacato. "Eso es una trampa jurídica, si quieren pueden reconocer a la Asamblea pero no les da la gana, están desconociendo al pueblo", dijo Borges.

Pese a ello, Borges aseguró que con la declaratoria de abandono de cargo el Parlamento "abre las puertas para que en Venezuela haya elecciones en todos los niveles", de presidente, gobernadores, alcaldes e incluso parlamentaria, aunque no precisó cómo lo lograrán.

"Que el pueblo decida. Esa es la consigna por la que vamos a luchar todo este año, que se hagan las elecciones que nos toca, que tenemos derecho y que se deben hacer", manifestó Borges, exjefe de la bancada opositora y quien releva a Henry Ramos Allup en la presidencia de la Asamblea.

En su intervención, el nuevo presidente del Parlamento se dirigió especialmente a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB), que ha declarado su lealtad a Maduro y al legado del líder socialista Hugo Chávez.

"Hermanos de la Fuerza Armada, Nicolás Maduro está fuera de la Constitución y eso es inaceptable", señaló Borges, mientras diputados de la bancada del gobierno le gritaban acusaciones de "golpista".

"No es un llamado a la rebelión, al contrario, es un llamado a que se cumpla la Constitución y se permita que el pueblo venezolano vote", aclaró Borges.

El presidente parlamentario prometió que un nuevo gobierno revisará las acusaciones de supuesto narcotráfico y violaciones de derechos humanos contra algunos miembros del alto mando militar, que pidió no generalizar.

La juramentación y discurso de Borges no pudo ser vista por televisión, pues al iniciarse la sesión parlamentaria, el gobierno retransmitió un acto de Maduro del día anterior.

Con información de AFP


Temas relacionados

Estados Unidos

Huracán Isaías toca tierra como categoría 2 en la costa de EE. UU.: esto se sabe

Isaías tocó tierra en Florida como huracán categoría 2. El NHC alertó de fuertes tormentas e inundaciones en la zona de impacto.
Isaías toca tierra como huracán categoría 2 en la costa de EEUU



Las claves del pulso que libra Fujimori con el Congreso para enfrentar el crimen en Perú

La presidenta busca iniciar con el cumplimiento de su programa presidencial.

Trump celebra acuerdo sobre diésel con Rusia antes de elecciones clave en EE.UU.

La decisión cambiará el precio del combustible a días de que se realicen las elecciones de medio mandato.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.