Parkour: La tendencia deportiva que se detuvo por el coronavirus

Un grupo de jóvenes en Panamá hablaron sobre lo que representa este deporte para sus vidas.
Parkour
Parkour Crédito: AFP

"Al principio la gente pensaba que eramos unas vándalos y que no teníamos nada que hacer", confiesa el panameño Jonathan López mientras descansa en medio de unas prácticas de saltos mortales típicos del parkour, una disciplina que, asegura, es más que saltos.

De contextura atlética y 20 años de edad, este joven y un grupo de compañeros regresaron este sábado a su rutina tras casi dos meses de no poder hacerlo por la cuarentena total impuesta por las autoridades de Panamá dada la pandemia del COVID-19.

Lea también: Jugador mexicano lanza dura respuesta para a Juan Carlos Osorio

"Poco a poco" la gente de este país centroamericano ha ido entendiendo esta disciplina, originaria de Francia y caracterizada por acrobacias que a veces parecen imposibles. Ya no hay una película de acción que no tenga escenas de estos acróbatas sorteando todo tipo de obstáculos en una persecución.

"Ahora los policías solo nos dicen si podemos entrenar en el lugar y cuanto tiempo, pero no es como antes que nos sacaban de los lugares", comentó López, que estudia para ser paramédico.

El parkour llegó a Panamá en el 2009 y se ha convertido en un estilo de vida para este grupo de jóvenes que se hacen llamar Team Impulso de Parkour, que ve en esta disciplina una filosofía para superar cualquier estorbo.

"Si en nuestro camino hay un obstáculo tenemos que pasarlo. Todo es cuestión de superar miedos y superar obstáculos", manifestó López.

Lea también: Luis Suárez recibe el alta médica tras lesión en su rodilla derecha

Y hay un ingrediente que atrae de esta práctica: la adrenalina, que se disparó en este grupo de chicos en un edificio abandonado en el que hacían mortales "de un punto a otro punto, pero en el medio de los dos había un precipicio", recordó López al ser preguntado sobre alguna experiencia extrema.

"Parcours" significa curso o recorrido en francés, y el parkour nace de la clásica pista de obstáculos utilizada en los entrenamientos militares y propuesta por el oficial de marina e instructor de educación física francés, Georges Hébert.

La disciplina es difícil, reconoce López, que sin embargo le encuentra una gran ventaja: es la actividad física más barata pues "solo necesitas unas buenas zapatilla y ya".

El coronavirus les dañó las prácticas

Este sábado en un sector de la Cinta Costera, el impresionante paseo marítimo de la capital de Panamá, ocho de los 10 integrantes del Team Impulso se congregaron para practicar. Todos llevaban sus mascarillas, usaban alcohol para las manos y se saludaron manteniendo la distancia.

"Nosotros necesitamos espacios para hacer nuestros movimientos y con el encierro perdimos esa libertad a la que estábamos acostumbrados", comentó López, que tildó de "triste" la cuarentena estricta que estuvo vigente en panamá desde el 25 de marzo hasta el pasado 31 de mayo.

Con música hip-hop que sonaba en un equipo de sonido, López explicó que el objetivo este sábado era reunirse "estirar algo, estamos oxidados por el tiempo de paro". En total completaron un par horas de entrenamiento.

Muchos de los que trotaban en el lugar se detuvieron a ver las acrobacias de estos muchachos, lo mismo que los agentes de la fuerza pública que tiene un punto de control cercano al lugar.

El parkour "es desplazamiento, es agilidad. Los saltos son solo adornos", remarcó el joven panameño.

"Seguiremos en esto como equipo por mucho tiempo (...) por mi parte espero continuar en el parkour hasta que mi columna no dé más!", exclamó López.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Estados Unidos dice que no sabe si levantará las sanciones contra Gustavo Petro

El subsecretario adjunto para América del Sur del Departamento de Estado, habló durante una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU.
agenda personal el dilema de petro en su cita con donald trump



Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.

Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.