París sufre plaga de chinches y hay psicosis colectiva, ¿Qué pasa?

Los chinches son una especie invasiva y hoy representan un latente riesgo para París.
París y su plaga de chinches
París sufre una última plaga de chinches de cama. Crédito: www.pexels.com

Butacas de cine y asientos del metro y el tren. La última plaga de chinches de cama que sufre París se ha extendido más allá de los colchones donde se suele instalar. Desbordado por la situación, el Ayuntamiento capitalino ha pedido ayuda al Estado francés.

Estos minúsculos parásitos del tamaño de una pepita de manzana han generado una auténtica "psicosis" entre los habitantes de la principal ciudad francesa, tal y como refleja el diario "Le Parisien" en su portada de este viernes.

Lea además: Video: Captan cucarachas y otros insectos entre comida de famoso establecimiento

Plaga de chinches en Paris
Los chinches han generado una "psicosis" entre los habitantes de ParísCrédito: www.pexels.com

Aunque todavía no hay datos actualizados sobre el alcance de esta plaga, los relatos de vecinos, de las empresas de desinfección y de los usuarios de cines y de transportes públicos han puesto en alerta a las autoridades.

La ciudad de París, una de las más densas de Europa, está especialmente preocupada por el alcance de los chinches, a menos de un año de que reciba los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2024.

"Los chinches de cama son un problema de salud pública y tienen que ser declarados como tal. Es necesario que el Estado reúna de manera urgente a los actores implicados para poner en marcha un plan de acción a la altura de ese azote", dijo a EFE el vicealcalde de París, Emmanuel Grégoire.

Le puede interesar: Escarabajos buceadores, el nuevo hallazgo de las ciencias naturales en Colombia

Plaga de chinches en Paris
París está especialmente preocupada por el alcance de los chinches.Crédito: www.pexels.com

Grégoire, lugarteniente de la regidora socialista Anne Hidalgo, envió una carta a la primera ministra francesa, Élisabeth Borne, para pedirle la organización de un "congreso nacional" sobre las plagas y exigió que la agencia regional de salud asuma "el costo financiero" de las desinfecciones, pero también "el psicológico".

"Estamos preocupados porque es una especie invasiva. Si no abordamos el problema desde la raíz, podemos resultar desbordados", advirtió el número dos de Hidalgo, quien propuso que en los seguros de las viviendas -obligatorios en Francia- se incluya también una claúsula sobre el riesgo de chinches.

Mientras que el Ayuntamiento de izquierdas de París espera una respuesta de parte del Gobierno francés -de signo liberal y con el que tiene relaciones tirantes-, el ministro de Transportes, Clément Beaune, anunció que reunirá la próxima semana a los operadores de trenes y metros parisinos (en la línea 8 se constataron la presencia de chinches).

Lea también: ¿Qué significa que una mariposa negra aparezca en su casa? ¿Mala suerte? ¿Algún espíritu?

Plaga de chinches en Paris
Los chinches son una especie invasiva.Crédito: www.pexels.com

"Tenemos que actuar en favor de un mejor servicio para los usuarios, para proteger y tranquilizar", indicó en las redes Beaune.

Acostumbrada a varios tipos de plagas, como las de roedores, París es un gran mercado para las empresas de desinfección. En el caso de los chinches pueden llegar a cobrar 250 euros por un pequeño apartamento.

De acuerdo con el último conteo oficial, que data de junio de 2023, el 11 % de los hogares franceses estaban afectados por los chinches de cama.

¿Cómo evitar que estos minúsculos parásitos de entre 5 y 7 milímetros se instalen en una vivienda particular?

"La limpieza no evita por sí solo una primera infección, pero sí que es cierto que una buena higiene y una detección rápida evitan las grandes infecciones", según el Ministerio de Sanidad de Francia, quien actualizó esta semana una guía sobre cómo actuar en caso de infección de chinches.

Estos insectos, que actúan especialmente por las noches para poder alimentarse de la sangre de las personas y que se reproducen fácilmente, estuvieron erradicados a mediados del siglo XX, hasta que a finales de los 90 regresaron al país.

Para Sanidad, los motivos de su vuelta no se conocen completamente, aunque el aumento de viajes y la resistencia a insecticidas son dos de las hipótesis manejadas.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026