Papa León XIV no haría grandes virajes sobre aborto y comunidad LGBTI: “Es una persona muy concreta”

Una de las personas que trabajó de cerca con el papa León XIV cuando era obispo recordó cómo actuó en el pasado al respecto y adelantó cómo sería ahora.

Desde Chiclayo, ciudad clave en la historia pastoral de Robert Francis Prevost, ahora Papa León XIV, la profesora Jesús León Ángeles, coordinadora del grupo Milagro Eucarístico, ofreció en La FM de RCN un retrato íntimo del nuevo pontífice.

La destacó no sólo su nacionalidad peruana, sino también su profunda huella en la región de Lambayeque, donde trabajó como obispo desde 2015. Recordó cómo su vínculo con la comunidad eucarística fue constante, oficiando misas centrales en Eten —único pueblo del Perú donde ocurrió un milagro eucarístico— y liderando actividades religiosas incluso en tiempos de adversidad, como durante la pandemia o las lluvias del fenómeno Yaku.

Lea también: León XIV vislumbra una Iglesia humilde, mensajera de fe y con Jesucristo más que un "superhombre".

Asimismo, resaltó especialmente la sensibilidad social del nuevo papa, recordando acciones concretas en favor de los más necesitados, como sus acciones en la pandemia de Covid-19 y más: "Cuando en unos pueblos se desbordaba el río, él caminaba con botas para atender a mucha gente”.

En Lambayeque también impulsó comedores para migrantes, construyó una villa y lideró campañas humanitarias. Para León Ángeles, esas obras reflejan el perfil de un líder espiritual comprometido con la vida en todas sus dimensiones.

Según ella, esto también se refleja en otras dimensiones, como su postura contra el aborto y su participación activa en marchas por la vida, así como la denuncia de violaciones a los derechos humanos: “Siempre ha tenido una marcada defensa de la vida… ya sea en cuanto al aborto, matanzas indebidas, atropellos al ciudadano”.

En cuanto a temas sensibles como la comunidad LGBTI, la coordinadora explicó que, aunque el nuevo pontífice mantiene una postura fiel a la doctrina católica, siempre lo ha hecho desde el respeto y la misericordia: “Yo creo que él va a aplicar eso de que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.

En ese sentido, recordó que en sus homilías solía exhortar a no juzgar: “Siempre nos ha dicho que cuando no tengamos nada bueno que decir de alguien, mejor cerremos la boca”.

Vea después: El papa León XIV ofició primera misa de su pontificado, en la Capilla Sixtina.

En su concepto, el Papa León XIV representa una continuidad con la sencillez y humanidad de Francisco, pero con un estilo propio, marcado por la escucha activa, la cercanía con jóvenes, niños y fieles de todos los sectores, y una firmeza serena frente a los desafíos sociales y morales del mundo actual.

“Es una persona muy concreta”, concluyó. “Estoy segura de que va a continuar esa línea y también va a aplicar algunos matices propios de él”.


Ciudadanía americana

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.
De acuerdo con el Pew Research Center, 32 países tienen leyes de ciudadanía muy similares a la estadounidense. Brasil, Canadá, Argentina y México son los ejemplos más cercanos.



Gobierno de Paraguay decretó este martes como día festivo tras la histórica victoria contra Alemania

Paraguay se convirtió en la primera selección en la historia en vencer por penaltis a Alemania en un Mundial de fútbol.

Trump obtuvo una victoria en la Corte Suprema que amplía preocupantemente sus poderes presidenciales

El presidente podrá despedir a miembros de comisiones independientes del Ejecutivo, con excepción de la Reserva Federal.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo