Papa Francisco pide a Putin detener la "espiral de violencia y muerte": alertó de un riesgo nuclear

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso.
Papa Francisco
Papa Francisco Crédito: AFP

El papa Francisco se dirigió públicamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga la "espiral de violencia y muerte" en Ucrania y expresó su preocupación por el riesgo de una escalada nuclear en el planeta.

En la plegaria del Ángelus, en la plaza de San Pedro, el Papa se dirigió al presidente de la Federación de Rusia, para suplicarle que cese, también por amor a su pueblo, la "espiral de violencia y de muerte".

"Mi llamamiento se dirige sobre todo al presidente de la Federación Rusa, suplicándole detener, también por amor a su pueblo, esta espiral de violencia y de muerte", dijo Francisco, sin citar su nombre.

Esta es la primera vez desde el inicio del conflicto el 24 de febrero que el papa se dirige directamente al presidente ruso en uno de sus discursos.

Lea también: Colegios electorales cierran en Brasil tras primera vuelta entre Lula y Bolsonaro

El pontífice sustituyó la catequesis del Ángelus con esta reflexión en la que llamó al mundo a recurrir a "instrumentos diplomáticos" para frenar este "grave, devastador y amenazador" conflicto y animó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a "estar abierto a serias propuestas de paz".

Francisco, asomado a la ventana del Palacio Apostólico, confesó el "profundo dolor" que le causan "los ríos de sangre y lágrimas versados estos meses", "las miles de víctimas, en particular de niños" y "las tantas destrucciones que han dejado sin casa a muchas personas y familias y amenazan con el frío y el hambre a vastos territorios".

"¿Y qué decir del hecho que la humanidad se encuentre nuevamente delante de la amenaza atómica? Es absurdo. ¿Qué más debe suceder? ¿Cuánta sangre debe aún correr para que comprendamos que la guerra no es nunca la solución, sino solo destrucción?", cuestionó.

Lea también: “Hubo hinchas que murieron en brazos de los jugadores”: dramático relato de lo que pasó en estadio de Indonesia

El pontífice se refirió también por primera vez a las anexiones de territorios ucranianos por parte de Rusia, lamentando este paso y recomendando "respetar la integridad territorial de cada país".

"Deploro vivamente la grave situación que se ha creado en los últimos días, con nuevas acciones contrarias a los principios del derecho internacional" y agregó que esto "aumenta el riesgo de una escalada nuclear" y hace temer "consecuencias incontrolables y catastróficas a nivel mundial".

El Papa exigió que se llegue "inmediatamente a un alto el fuego", que "que callen las armas y se busquen las condiciones para empezar negociaciones capaces de llevar a soluciones no impuestas con la fuerza, sino concordadas, justas y estables".

Francisco se ha mostrado en todo momento preocupado por la guerra en Ucrania, llegando a valorar un viaje a ese país, y en esta ocasión decidió dedicar todo el Ángelus a reflexionar sobre el problema, algo que ocurre rara vez, la última en 2013 para pedir la paz en Siria.


Guerra

¿Qué pide Irán en acuerdo con Estados Unidos para abrir el estrecho de Ormuz?

El conflicto ya superó un mes de duración y todo el golfo Pérsico sufre las consecuencias directas de la guerra.
Los ataques en Oriente Medio se detendrán



EE. UU. e Israel atacaron de nuevo una instalación petroquímica de Irán, según autoridades

EE. UU. e Israel atacaron planta en Irán; no se reportan víctimas, según autoridades locales.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.