Policías liberados en Guatemala
Policías liberados en Guatemala
AFP
1 Sep 2020 01:23 PM

Pandilleros liberaron a guardias penitenciarios que tenían como rehenes en Guatemala

Los pandilleros habían tomado a los guardias como rehenes el lunes por el traslado de 40 presos.
Agencia
AFP

Pandilleros guatemaltecos encarcelados en una prisión conocida como "El Infiernito" liberaron este martes a 10 guardias del Sistema Penitenciario (SP) que tenían como rehenes en rechazo al traslado de líderes para impedir extorsiones desde la cárcel.

El vocero del ministerio de Gobernación (Interior), Vinicio Pacheco, dijo a periodistas que la liberación se hizo de forma pacífica en el penal, ubicado en el sureño departamento de Escuintla.

"Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, se apersonaron el ministro y viceministro de Gobernación, Oliverio García Rodas y Gendri Reyes, respectivamente, a la la cárcel 'El Infiernito', logrando la liberación de los 10 agentes del Sistema Penitenciario (SP)", afirmó.

Los pandilleros habían tomado a los guardias como rehenes el lunes, horas después que las autoridades trasladaran a unos 40 líderes de la pandilla Barrio 18 del Centro Preventivo para Hombres de la capital a otras prisiones del país.

El vocero del SP, Carlos Morales, comentó que el objetivo del traslado es que los líderes pandilleros estén en distintas cárceles para combatir las extorsiones, por lo cual fueron reubicados en lugares donde no tienen comunicación con el exterior.

Según Morales, los pandilleros dirigían desde prisión el cobro de extorsiones a comerciantes, taxistas y transportistas.

Fuente
AFP