Pandemia de coronavirus ha golpeado la democracia en el mundo: Sarah Repucci

Repucci explicó que algunas naciones no han sido transparentes y han incurrido en abuso del poder.
Protestas en Tailandia en medio de pandemia
Protestas en Tailandia en medio de pandemia Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Sarah Repucci, vicepresidente de investigaciones y análisis de Freedom House, explicó por qué la pandemia generó un deterioro en la democracia de algunas naciones, al promover el acenso o perpetuación de gobiernos más autoritarios

De acuerdo con Repucci, Freedom House analizó a 192 países en temas como el estado de la democracia y la protección a los derechos humanos. Dicho reveló que en 80 naciones se halló una reducción en los escenarios donde debe primar la democracia y acciones para la defensa de los derechos humanos.

Lea acá: EE.UU. arrancó vacunación contra covid-19, mientras Francia lanza test masivos

No obstante, Repucci que en los próximos meses se podría producir una exacerbación en los fenómenos que conduzcan al detrimento de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

¿Por qué se afecta la democracia?

Sarah Repucci explicó que la democracia se ha visto golpeada en medio de la pandemia del Covid-19, porque se ha presentado una disminución en la transparencia pues los gobiernos han mentido sobre el coronavirus, además se registra una mayor corrupción y una menor protección a las personas vulnerables mientras que algunos gobiernos ejercen un abuso de poder mientras se escudan en los efectos del virus.

Para el caso de Colombia, Repucci destacó que durante la pandemia en el país se ha registrado un serio maltrato a la población vulnerable, por parte de los grupos armados ilegales.

Vea acá: El mundo, en una Navidad inédita marcada por la Covid-19

"Los mismos efectos se han visto en Latinoamérica y puntualmente en Colombia donde se ha visto maltrato a población vulnerable que ha sido asechada por grupos armados durante la cuarentena".

Repucci también señaló que en Venezuela se han visto abusos de poder por parte del régimen de Nicolás Maduro en donde las últimas elecciones han sido un mecanismo para consolidarse en el gobierno y con ello marcar una pérdida de la democracia en el país.

¿Pandemia beneficia al populismo?

Sarah Repucci recalcó que Latinoamérica posee una fuerte tradición democrática, pese a los escenarios visto en Venezuela o Brasil en donde el "el populismo de derecha e izquierda han ganado un espacio.

Mire también: Pacientes contagiados de covid-19 mejoran con remdesivir y baricitinib

"Confiamos en que esta tradición hacía la democracia permanezca en el territorio latinoamericano. Sí es posible que los derechos de la gente sean respetados y que a la vez se tomen acciones para combatir el virus, hay países que enfrentado la pandemia mientras protegen la democracia y la seguridad de las personas".


Huracán

Huracán Melissa toca tierra en Cuba y empieza a causar emergencias

El fenómeno de categoría tres ya generó inundaciones y varios daños
Huracán Melissa



Alto el fuego en Gaza se mantiene pese a "incidentes", afirma vicepresidente de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., JD Vance, aseguró que el alto el fuego en Gaza se mantiene pese a escaramuzas tras bombardeos de Israel y ataques de Hamás.

Huracán Melissa se debilita a categoría 4 pero mantiene su impacto en Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta alcanzaba vientos máximos de 240 kilómetros por hora.

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia?

¿Por qué Juan Guillermo Cuadrado no volvió a ser convocado en la Selección Colombia

“A Europa le tomó cien años; a Colombia le tomará treinta”: Presidente de Banco Popular lanza alarma sobre el envejecimiento acelerado en el país

Tercera edad

“Mi abuelo casi llora cuando me escuchó cantar una de sus canciones”: nieta de Vicente Fernández

Camila Fernández

🔴EN VIVO | Finaliza Ecuador vs. Colombia por la Liga de Naciones Femenina: Ganó Colombia 2-1 en la altura de Quito

Daniel Montoya

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?