2 Ene 2016 10:40 AM

Panamá presenta a Colombia pedido de extradición de familiar de Martinelli

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado de Martinelli.

Panamá formalizó ante Colombia el pedido de extradición de Mayer Mizrachi Matalón, hijo de un cuñado del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, solicitado por un caso de supuesta corrupción y detenido en Cartagena, informó la vicepresidente y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado.

 

La Cancillería "hizo la solicitud" de extradición a las autoridades colombianas y está "a la espera de la respuesta", dijo De Saint Malo a los periodistas, sin más detalles.

 

La vicepresidenta y canciller ofreció las declaraciones a su llegada a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en la capital, donde el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, da un discurso de inicio de año.

 

Mizrachi, con difusión roja de la Interpol, fue detenido cuando pretendía ingresar en Cartagena de Indias procedente de Fort Lauderdale (EE.UU.), de acuerdo a datos policiales colombianos.

 

La Cancillería informó que el Órgano Judicial le había remitido la solicitud para que gestionara el traslado al país Mizrachi, a quien la Justicia panameña reclama por supuestas irregularidades en el cumplimiento de un contrato de mejora y digitalización de los sistemas de comunicación de la Fuerza Pública.

 

El detenido es hijo de Aaron Roni Mizrachi, cuñado de Martinelli.

 

 

El exgobernante se encuentra en EE.UU., según sus abogados, y tiene una orden de detención provisional dictada por el Supremo panameño por supuestas escuchas ilegales a más de 150 personas durante su mandato (2009-2014).

 

Además de las escuchas ilegales, al exgobernante se le siguen otras cinco causas penales en la Corte Suprema de Panamá, único órgano que puede procesarlo dada su actual investidura de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuente
Sistema Integrado Digital