Panamá levanta nuevos campamentos para inmigrantes que van a EE.UU.

Los campamentos se ubicarán en las comunidades de Nicanor y Peñitas, en la provincia selvática del Darién, fronteriza con Colombia, según un comunicado del gobierno panameño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno de Panamá anunció este lunes la instalación de dos nuevos campamentos en zona fronteriza con Colombia para atender a los inmigrantes irregulares que buscan cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Estos dos nuevos campamentos instalados por el Sistema Nacional de Protección Civil se suman al albergue de Mas Di en Metetí, también en Darién.

En esas instalaciones a los inmigrantes irregulares "se les brindará atención médica y se les aplicará controles biométricos de seguridad", dice la nota.

Panamá manifestó además que seguirá tomando "todas las medidas" para que estos migrantes "no representen un riesgo de salud o de seguridad para la población panameña" y reiteró que mantiene cerrada la frontera con Colombia a estos flujos migratorios "que afectan la región".

La semana pasada el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que pese al cierre de la frontera con Colombia, las autoridades panameñas permitirían a los migrantes irregulares continuar su camino hacia Estados Unidos.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", dijo Varela.

Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta hacia Norteamérica.

Cientos de migrantes se mantienen en Panamá y miles podrían estar en camino, según autoridades colombianas.

Sin embargo, Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica a la espera de poder seguir su periplo por Centroamérica o de un acuerdo humanitario que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo a la edición digital del diario panameño La Prensa, los migrantes "abarrotan" Paso Canoas, punto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

"A la frontera de Paso Canoas han comenzado a llegar cubanos y haitianos a quienes la Policía de Costa Rica devuelve a Panamá", manifiesta el diario.

La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá.

En ella se exponen a enfermedades, hambre y sed, por lo que el gobierno panameño ha pedido no utilizar esta para no poner "en riesgo sus propias vidas al intentar cruzar de un país a otro", según la nota de este lunes.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.
Cornell cerró la fraternidad y suspendió temporalmente a los estudiantes implicados, varios de los cuales fueron posteriormente expulsados.



Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

Protestas en Francia crecen: ¿Qué exigen los estudiantes?

En los últimos días entre 400 y 500 colegios permanecieron cerrados.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

En vivo: Colombia gana Perú en Miami por la mínima diferencia

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19