Panamá levanta nuevos campamentos para inmigrantes que van a EE.UU.

Los campamentos se ubicarán en las comunidades de Nicanor y Peñitas, en la provincia selvática del Darién, fronteriza con Colombia, según un comunicado del gobierno panameño.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El gobierno de Panamá anunció este lunes la instalación de dos nuevos campamentos en zona fronteriza con Colombia para atender a los inmigrantes irregulares que buscan cruzar América Central para llegar a Estados Unidos.

Estos dos nuevos campamentos instalados por el Sistema Nacional de Protección Civil se suman al albergue de Mas Di en Metetí, también en Darién.

En esas instalaciones a los inmigrantes irregulares "se les brindará atención médica y se les aplicará controles biométricos de seguridad", dice la nota.

Panamá manifestó además que seguirá tomando "todas las medidas" para que estos migrantes "no representen un riesgo de salud o de seguridad para la población panameña" y reiteró que mantiene cerrada la frontera con Colombia a estos flujos migratorios "que afectan la región".

La semana pasada el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que pese al cierre de la frontera con Colombia, las autoridades panameñas permitirían a los migrantes irregulares continuar su camino hacia Estados Unidos.

"Panamá no va a permitir que nadie que ya ha cruzado hacia nuestro país muera en nuestra tierra", dijo Varela.

Migrantes irregulares, principalmente haitianos que han permanecido en Brasil, africanos, asiáticos y cubanos, cruzan constantemente la frontera selvática entre Colombia y Panamá en su ruta hacia Norteamérica.

Cientos de migrantes se mantienen en Panamá y miles podrían estar en camino, según autoridades colombianas.

Sin embargo, Nicaragua ha prohibido el paso por su territorio a estos inmigrantes irregulares, por lo que varios miles se mantienen varados en Costa Rica a la espera de poder seguir su periplo por Centroamérica o de un acuerdo humanitario que los acerque a la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo a la edición digital del diario panameño La Prensa, los migrantes "abarrotan" Paso Canoas, punto fronterizo entre Panamá y Costa Rica.

"A la frontera de Paso Canoas han comenzado a llegar cubanos y haitianos a quienes la Policía de Costa Rica devuelve a Panamá", manifiesta el diario.

La zona selvática del Darién, de más de 15.000 kilómetros cuadrados, es atravesada por los migrantes que intentan cruzar de Colombia a Panamá.

En ella se exponen a enfermedades, hambre y sed, por lo que el gobierno panameño ha pedido no utilizar esta para no poner "en riesgo sus propias vidas al intentar cruzar de un país a otro", según la nota de este lunes.


Temas relacionados

Islandia

Islandia descarta retomar las negociaciones de adhesión a la Unión Europea

Islandia aplicó para unirse a la UE tras la crisis financiera de 2009, pero las conversaciones se suspendieron en 2013.
Islandia dice no a la UE: rechaza reanudar las negociaciones de adhesión



¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

La abogada, investigadora y profesora universitaria Juliana Bustamante, existe un trabajo diplomático de Estados Unidos con países miembros de la Corte para promover su salida.

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez