Países pobres tendrán acceso a vacuna en primer semestre de 2021: OMS

COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2.000 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles.
Tedros Adhanom, director de la OMS
Tedros Adhanom, director de la OMS Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que empezará a suministrar a todos los países en desarrollo la vacuna contra la covid-19 en la primera mitad del próximo año y que los cargamentos iniciales llegarán en el primer trimestre.

Esta distribución se hará a través de la plataforma COVAX, creada por la Organización con participación de varios organismos internacionales públicos y privados para dar a los países pobres acceso a la tecnología capaz de poner fin a la pandemia, incluyendo tratamientos, test de diagnóstico y vacunas.

Lea aquí: Mike Pence se vacuna contra covid-19, con presencia de público

Por el momento, COVAX ha cerrado acuerdos que le aseguran 2.000 millones de dosis de las vacunas que estén disponibles, las que se repartirán de forma equitativa y simultánea entre los países.

El objetivo es cubrir al menos al 20 % de la población de cada cual, lo que permitiría llegar a los grupos de mayor riesgo.

En una rueda de prensa con ejecutivos de farmacéuticas y representantes de varias organizaciones participantes en COVAX, la OMS dijo que los acuerdos firmados le aseguran "una porción de las vacunas de la primera ola de producción".

Actualmente, la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech es la única que ha recibido autorización para su uso de emergencia en Estados Unidos, mientras que la vacuna de la biotecnológica Moderna está por obtener el mismo permiso.

La Agencia Europea de Medicamentos, el organismo de la Unión Europea que examina los expedientes de ambas, debería anunciar su decisión antes de fin de año.

Lea además: Bolsonaro cuestiona posibles efectos de vacuna: "Si te conviertes en caimán, es tu problema"

De las 2.000 millones de vacunas, la OMS dijo que 1.300 millones de dosis serán financiadas por donaciones y por la participación de países de ingresos altos y medios en COVAX.

De los nuevos acuerdos de compra anunciados hoy destacan los firmados por COVAX con la farmacéutica AstraZeneca por 170 millones de dosis y con Johnson & Johnson por 500 millones de dosis de la vacuna desarrollada por su filial especializa Janssen Pharmaceutical.

El interés en esta última candidata a vacuna, que se está probando en dos ensayos clínicos que se encuentran en fase 3 y están próximos a concluir, es que se estudia en una sola dosis.

Las vacunas de Pfizer y Moderna requieren dos dosis, lo que significa que las 2.000 millones de dosis aseguradas hasta el momento para la OMS servirán para vacunar a 1.000 millones de personas.


Temas relacionados

Telegram

Fiscalía alemana descubre grupos de Telegram en los que se compartían abusos sexuales y consejos para drogar víctimas

La mayoría de los victimarios y las víctimas eran ciudadanos chinos en Alemania que estaban en el país hace varios años.
Telegram



Trump dice que no quiere negociar más con Irán: "es una pérdida de tiempo", afirmó

El mandatario pidió a su delegación negociadora retornar a Estados Unidos.

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella