Vincent Lambert
Vincent Lambert sufrió un accidente de tránsito en el que quedó en estado vegetativo.
Foto: AFP
8 Jul 2019 09:11 AM

Padres de Vincent Lambert dicen que están "resignados" a su muerte

A Lambert un accidente automovilístico en 2008 lo dejó tetrapléjico y con daño cerebral grave.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Los padres de Vincent Lambert, un francés en estado vegetativo que se ha convertido en un símbolo en su país del derecho a la eutanasia, dijeron este lunes que estaban "resignados" a su muerte después de que los médicos detuvieran su soporte vital.

Vincent Lambert, de 42 años, sufrió un accidente automovilístico en 2008 que lo dejó tetrapléjico y con daño cerebral grave que los médicos estiman es irreversible.

Desde entonces, ha sido mantenido con vida artificialmente, lo que ha desencadenado una pugna legal de años entre sus padres, que han luchado por mantenerlo con vida, y su esposa, que estima que la opción más humana es dejarlo morir. 

Lea también: A Vincent Lambert, en estado vegetativo, no le suministrarán más alimentación

El 28 de junio, la Corte de Casación francesa dictaminó que los médicos podían comenzar a retirarle el soporte vital.

El equipo médico del hospital de Reims, que está a su cargo, inició el pasado martes el proceso para retirarle la alimentación e hidratación artificiales y someterlo a una sedación profunda.

Este lunes los padres de este hombre ya han dicho que "la muerte de Vincent es ahora inevitable y sólo podemos resignarnos".

Padres de Vincent Lambert
AFP
Pierre y Viviane Lambert, padres del tetrapléjico francés, Vincent Lambert.

A través de una carta abierta de la familia Lambert, los padres señalan que "esta vez se acabó. En los últimos días, nuestros abogados han multiplicado los recursos para tratar de que la suspensión solicitada en nombre de Vincent por el Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU fuera respetada. Pero fue en vano", dijeron. 

Vea también: Vaticano pide no suspender alimentación a Vincent Lambert, en estado vegetativo

En mayo, un comité de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, con sede en Ginebra, pidió a Francia que mantuviera vivo a Lambert mientras llevaba a cabo su propia investigación sobre el asunto. 

Pero el gobierno francés rechazó la solicitud por no ser vinculante. Ambos padres estaban junto a Lambert el lunes, casi una semana después de que los médicos le quitaran las sondas que lo alimentaban e hidrataban.  

"Es un asesinato disfrazado", dijo Pierre Lambert, de 90 años, a los periodistas frente al hospital Sebastopol de la ciudad septentrional de Reims, donde su hijo se encuentra postrado en una cama desde hace más de una década.

La pareja cree que su hijo es discapacitado e intenta desde hace años trasladarlo a una unidad especializada.

"No podemos hacer más que rezar y acompañar a nuestro querido Vincent con dignidad y recogimiento", indicaron en su nota, publicada en la página web de un comité de apoyo a su hijo que ya ha recogido más de 139.000 firmas.

El abogado Jean Paillot añadió en declaraciones publicadas por "Le Figaro" que, cuando llegue el momento, "los responsables de la muerte de Vincent Lamberttendrán que rendir cuentas".

Paillot confirmó en ese diario que el pasado viernes presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Reims contra el doctor Vincent Sánchez y su equipo de cuidados paliativos por "tentativa de homicidio voluntario".

Fuente
EFE Y AFP