Oxana Shachkó, cofundadora del grupo feminista Femen, se suicidó en París

La activista ucraniana se suicidó en París, Francia, informó otra de las creadoras del movimiento, Anna Gutsol.
Protesta del movimiento feminista Femen, en Francia
Protesta del movimiento feminista Femen, en Francia Crédito: AFP

Gutsol explicó que los amigos parisinos de Shachkó llevaban tres días tratando de ponerse en contacto con ella, tras haberla visto por última vez en una fiesta, y decidieron "ir a su piso, derribaron la puerta y encontraron" el cuerpo de la activista, de 31 años.

"Según han dicho había una nota. La policía se llevó el cuerpo de Oxana (...) según la versión preliminar, se trata de un suicidio", dijo Gutsol en declaraciones al canal de la televisión ucraniana "112 Ucrania".

El popular diario ruso "Moskovski Komsomolets" asegura que la activista ya había intentado suicidarse en al menos otras dos ocasiones en los últimos dos años.

Shachkó nació en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, y en 2008 creó Femen junto a sus amigas Anna Gutsol y Alexandra Shevchenko.

El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una acción contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladímir Putin.

Poco después fue deportada a Ucrania y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política.

Femen es movimiento feminista radical de origen ucraniano, cuyas activistas muestran sus pechos desnudos para combatir lo que consideran actitudes machistas.

Su particular forma de protesta con puño en alto, semidesnudas y portando coronas de flores, junto a su animadversión hacia los antiabortistas y la Iglesia, son sus señas de identidad.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro