COLP_148443.jpg
Colprensa
15 Nov 2017 04:21 AM

Óscar Naranjo y los tres temas cruciales que tratará en EE. UU.

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, se reunirá este viernes con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, con quien hablará de tres temas cruciales.
La
Fm

0:27 5:25

La estrategia del Gobierno contra las drogas que combina erradicación forzosa y sustitución de cultivos ilícitos, la implementación de los acuerdos de paz y el rol de Colombia como socio estratégico de los Estados Unidos en Latinoamérica.

El vicepresidente dijo que la agenda que desarrolla en Washington con congresistas ha sido muy productiva porque los senadores y representantes, tanto demócratas como republicanos, han sido muy receptivos para discutir la estrategia de lucha contra las drogas en Colombia.

Naranjo indicó que por primera vez existe la opción de acabar de manera definitiva con el problema de los cultivos ilícitos, gracias a la firma del acuerdo de paz.

Según el vicepresidente, en esta ocasión el escenario es diferente porque la resiembra en zonas en las que se han logrado acuerdos de sustitución ha caído al 12 por ciento, y en zonas de erradicación forzosa al 18 por ciento. Hasta el año 2016 la resiembra era en promedio del 80 por ciento.

Sobre la sensibilidad que despertó en el expresidente Álvaro Uribe el comparativo de las cifras de incautación de drogas entre los años 2002 y 2016, el vicepresidente Naranjo reiteró que se trata de las entregadas por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) y no del Gobierno.

Las incautaciones del total de cocaína producida en Colombia aumentaron del 16 por ciento en 2002 al 42% en 2016 gracias a las tareas de interdicción de las autoridades.

Por otra parte, el vicepresidente le respondió a la solicitud de la ONG Human Right Watch de impedir el ascenso de oficiales involucrados en casos de falsos positivos.

Lea más en: Human Rights Watch pide sacar de la lista ascensos a oficiales involucrados en falsos positivos

“Salvo que haya decisiones judiciales en contra probadas, no solamente información o indicios, pues el ascenso es imposible, pero mientras en Colombia estemos viviendo un estado de derecho habrá que probar caso a caso la responsabilidad individual en materia penal o disciplinaria de cada uno de esos oficiales", sostuvo.