oficiales.jpg
Colprensa
14 Nov 2017 03:55 AM

Human Rights Watch pide sacar de la lista ascensos a oficiales involucrados en falsos positivos

La lista completa de los candidatos a ascensos, y que debe ser aprobada por el Senado, fue enviada por el Ministerio de Defensa el 27 de octubre.

La organización Human Right Watch denunció que cinco de los 22 candidatos del Ministerio de Defensa para ascender a generales están involucrados en episodios relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, cometidas entre los años 2002 y 2008, y que están siendo investigadas por las autoridades.

Según la ONG, hay “graves evidencias” contra el brigadier general Francisco Javier Cruz Ricci, quien es candidato a ser mayor general; los coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, quienes serían ascendidos a brigadieres generales.

De acuerdo con José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW“en lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos".

De acuerdo con el informe de Human Right Watch, las hojas de vida que presenta el Ministerio de Defensa sobre los oficiales que ascenderían están incompletas y omiten información sobre las unidades a las que estaban asignados los oficiales involucrados en investigaciones de falsos positivos.