Organizaciones internacionales, preocupadas por amenazas a periodistas

Según la FLIP, en lo que va corrido del año se han presentado cien casos de amenazas en contra de periodistas colombianos.
Amenazas a periodistas
Amenazas a periodistas Crédito: ingimage

Frente a la delicada situación de amenazas contra periodistas de diferentes medios que se han presentado en las últimas semanas, 19 entidades internacionales entre embajadas y organizaciones internacionales se reunieron con periodistas nacionales e integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para analizar los recientes casos de intimidaciones a comunicadores del país.

Entre los paises que hicieron parte del encuentro están Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia, entre otros. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Delegación en Colombia de la Unión Europea expresaron su preocupación frente al aumento del 48%, en comparación al año anterior, de amenazas a periodistas.

El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, manifestó su preocupación por los recientes ataques a periodistas e indicó que desde la comunidad internacional reiteran todo el apoyo para estas situaciones.

Asimismo, las entidades internacionales recordaron a las autoridades nacionales la responsabilidad que tienen de garantizar la protección de todos los periodistas. En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación con un grupo de fiscales especializados para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios comunicadores.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’, periodistas de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre y el director de La FM, Luis Carlos Vélez.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP dijo, en diálogo con RCN Radio, que estas amenazas están siendo realizadas por actores que tienen poder y que podrían estar siendo “desnudados por la prensa” y que también varían de región a región.

Manifestaciones

Francia despliega 70.000 efectivos ante nueva jornada de protestas

El Gobierno prohibió las manifestaciones en varias ciudades, entre ellas Marsella, Lyon y Lille, mientras que en París se autorizó una marcha respaldada por sindicatos.
Las movilizaciones reúnen a estudiantes, desempleados, funcionarios y miembros de los llamados chalecos amarillos, quienes protestan por el deterioro de la educación pública.



Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.