Organizaciones internacionales, preocupadas por amenazas a periodistas

Según la FLIP, en lo que va corrido del año se han presentado cien casos de amenazas en contra de periodistas colombianos.
Amenazas a periodistas
Amenazas a periodistas Crédito: ingimage

Frente a la delicada situación de amenazas contra periodistas de diferentes medios que se han presentado en las últimas semanas, 19 entidades internacionales entre embajadas y organizaciones internacionales se reunieron con periodistas nacionales e integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para analizar los recientes casos de intimidaciones a comunicadores del país.

Entre los paises que hicieron parte del encuentro están Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia, entre otros. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Delegación en Colombia de la Unión Europea expresaron su preocupación frente al aumento del 48%, en comparación al año anterior, de amenazas a periodistas.

El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, manifestó su preocupación por los recientes ataques a periodistas e indicó que desde la comunidad internacional reiteran todo el apoyo para estas situaciones.

Asimismo, las entidades internacionales recordaron a las autoridades nacionales la responsabilidad que tienen de garantizar la protección de todos los periodistas. En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación con un grupo de fiscales especializados para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios comunicadores.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’, periodistas de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre y el director de La FM, Luis Carlos Vélez.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP dijo, en diálogo con RCN Radio, que estas amenazas están siendo realizadas por actores que tienen poder y que podrían estar siendo “desnudados por la prensay que también varían de región a región.

Informe de inteligencia

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.
Según medios estadounidenses, varios de estos documentos estaban clasificados por razones de seguridad nacional.



"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Lo último sobre el Hantavirus: esto se ha sabido del crucero MV Hondius hoy 7 de mayo de 2026

Actualmente, el crucero continúa navegando con 144 personas de diversas nacionalidades, entre ellas 14 españoles.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado