Organizaciones internacionales, preocupadas por amenazas a periodistas

Según la FLIP, en lo que va corrido del año se han presentado cien casos de amenazas en contra de periodistas colombianos.
Amenazas a periodistas
Amenazas a periodistas Crédito: ingimage

Frente a la delicada situación de amenazas contra periodistas de diferentes medios que se han presentado en las últimas semanas, 19 entidades internacionales entre embajadas y organizaciones internacionales se reunieron con periodistas nacionales e integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para analizar los recientes casos de intimidaciones a comunicadores del país.

Entre los paises que hicieron parte del encuentro están Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia, entre otros. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Delegación en Colombia de la Unión Europea expresaron su preocupación frente al aumento del 48%, en comparación al año anterior, de amenazas a periodistas.

El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, manifestó su preocupación por los recientes ataques a periodistas e indicó que desde la comunidad internacional reiteran todo el apoyo para estas situaciones.

Asimismo, las entidades internacionales recordaron a las autoridades nacionales la responsabilidad que tienen de garantizar la protección de todos los periodistas. En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación con un grupo de fiscales especializados para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios comunicadores.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’, periodistas de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre y el director de La FM, Luis Carlos Vélez.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP dijo, en diálogo con RCN Radio, que estas amenazas están siendo realizadas por actores que tienen poder y que podrían estar siendo “desnudados por la prensay que también varían de región a región.

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli