Organizaciones internacionales, preocupadas por amenazas a periodistas

Según la FLIP, en lo que va corrido del año se han presentado cien casos de amenazas en contra de periodistas colombianos.
Amenazas a periodistas
Amenazas a periodistas Crédito: ingimage

Frente a la delicada situación de amenazas contra periodistas de diferentes medios que se han presentado en las últimas semanas, 19 entidades internacionales entre embajadas y organizaciones internacionales se reunieron con periodistas nacionales e integrantes de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para analizar los recientes casos de intimidaciones a comunicadores del país.

Entre los paises que hicieron parte del encuentro están Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Suecia, Noruega, Polonia, Austria, Bélgica, Finlandia, entre otros. Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Delegación en Colombia de la Unión Europea expresaron su preocupación frente al aumento del 48%, en comparación al año anterior, de amenazas a periodistas.

El embajador de Reino Unido en Colombia, Peter Tibber, manifestó su preocupación por los recientes ataques a periodistas e indicó que desde la comunidad internacional reiteran todo el apoyo para estas situaciones.

Asimismo, las entidades internacionales recordaron a las autoridades nacionales la responsabilidad que tienen de garantizar la protección de todos los periodistas. En los últimos días, la Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación con un grupo de fiscales especializados para establecer quiénes son los responsables de las amenazas en contra de varios comunicadores.

Las recientes amenazas fueron lanzadas en contra de la columnista María Jimena Duzán, la periodista Jineth Bedoya y los miembros del equipo periodístico del portal ‘La Silla Vacía’, periodistas de RCN Radio, Yolanda Ruíz, Jorge Espinosa y Juan Pablo Latorre y el director de La FM, Luis Carlos Vélez.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP dijo, en diálogo con RCN Radio, que estas amenazas están siendo realizadas por actores que tienen poder y que podrían estar siendo “desnudados por la prensa” y que también varían de región a región.

Dirección Nacional de Inteligencia

Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.
Israel y Colombia



Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella