Oposición venezolana impulsará referendo y gran movilización para sacar a Maduro

La oposición anunció que impulsará simultáneamente un referendo revocatorio y una enmienda constitucional para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "ha tomado la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento de presión popular más grande que haya existido, para activar todos, he dicho, todos los mecanismos de cambio", dijo el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

Torrealba precisó que el Parlamento, de mayoría opositora por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, planea impulsar una enmienda constitucional que sea votada por los venezolanos "para reducir el mandato presidencial y lograr elecciones este año".

Al mismo tiempo, añadió, "iniciar el proceso de referendo revocatorio", que se puede activar una vez que Maduro, elegido en abril de 2013 para un periodo de seis años, cumpla la mitad de su mandato, dentro de un mes.

Además, la oposición convocó, a partir del sábado, a una "amplia movilización popular y pacífica" para "lograr la renuncia" de Maduro, y apoyar las vías legales que paralelamente adelante el Parlamento.

"El gobierno trancó el juego y profundizó el desastre económico (...) Esto ya no se aguanta, somos víctimas de la peor crisis de la historia del país, nada funciona. Por eso Venezuela asumió el camino del cambio", manifestó Torrealba.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y altamente dependiente de las importaciones, sufre una severa crisis con la inflación más alta del mundo -180% en 2015- y una escasez de alimentos y medicinas que angustia y hastía a los venezolanos.

- Un camino empedrado -

"¿Qué hizo la Unidad? En vez de dividirnos por los mecanismos, nos unimos por la estrategia de lucha", dijo Torrealba, al explicar a la prensa la decisión de la MUD.

No obstante, expertos constitucionalistas han advertido que esos mecanismos tendrán que pasar por el filtro del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de seguir órdenes del gobierno.

Hace una semana, el TSJ recortó drásticamente los poderes del Legislativo, eliminando la posibilidad de supervisar los actos de los poderes Judicial, Electoral, Ciudadano, y de los mandos castrenses, lo cual provocó choques entre universitarios y policías en la ciudad de San Cristóbal (oeste), que dejaron al menos tres heridos.

La enmienda constitucional puede ser sometida por el oficialismo a revisión de la Sala Constitucional y el referendo -para el cual la oposición deberá recolectar cuatro millones de firmas en tres días- a examen de la Sala Electoral, ambos organismos del TSJ.

Pero pese a que augura una confrontación intensa con el TSJ, el dirigente se declaró confiado en que con esa estrategia múltiple, que incluya la movilización popular, la oposición logrará avanzar en su objetivo.

"Nosotros no queremos ni capuchas, ni una piedra, lo que queremos es una movilización pacífica del pueblo y eso es lo que vamos a hacer (...) Hemos aprendido que la calle activada es lo que va a servir para que esos cambios constitucionales se den", agregó.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, afirmó el lunes que Maduro "no renunciará jamás", al anunciar una campaña para denunciar lo que considera "maniobras antidemocráticas" de la oposición, a la que acusa de promover un golpe de Estado.

El gobierno de Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones estar listo para "defender la revolución" en la calle.

Venezuela fue escenario en 2014 de violentas protestas convocadas por el opositor radical Leopoldo López para presionar la renuncia de Maduro, que dejaron 43 muertos en tres meses. López fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel acusado de incitar a la violencia en esas manifestaciones.


Temas relacionados

Vuelos

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.
Piloto vuelo Flydubai Smit Machchhar y primer ministro de la India, Narenda Modi



Durante septiembre de 2026 no se reportaron huracanes en el Atlántico: ¿qué tiene que ver El super Niño?

El fenómeno del niño ha provocado cambios en el comportamiento normal atmosférico del mundo, pero no es la única razón por la que se registra esta anomalía.

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.