Oposición venezolana confía en Fuerzas Armadas y convoca a posesión de diputados

La oposición venezolana dijo hoy confiar en que la Fuerza Armada impedirá que "grupos extremos" actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos", en una marcha el martes hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque "no hay razón" para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

Activistas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, han llamado a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.

"Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente" Maduro, advirtió Torrealba.

El dirigente de la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores también confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de algunos resultados electorales.

"El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar", subrayó en una rueda de prensa.

En la alianza opositora "ya definimos la estrategia y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (...), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados", remarcó.

Además de pedir a la ciudadanía opositora marchar ese día junto a los diputados electos, los exhortó a que la noche previa sea izada la bandera nacional "en cada casa, en cada residencia y edificio, como señal de júbilo por esta fiesta republicana".

Se trata -prosiguió- de una "actitud de ganadores" porque "nosotros somos la fuerza tranquila y serena del cambio, la fuerza contundente y firme del cambio", que "ante las desesperadas patadas de ahogado del Gobierno, los gestos provocadores, la desesperación oficial, respondemos con serenidad, con firmeza y avanzando".

Torrealba confirmó reuniones con las autoridades militares "que tienen la responsabilidad del resguardo de los poderes públicos nacionales" y con las del protocolo del Legislativo hasta ahora mayoritariamente afín a Maduro para garantizar que la toma de posesión de la nueva mayoría transcurra sin incidentes.

"Será un acto en paz y por la paz", subrayó.

También garantizó que los periodistas podrán ingresar en la sede del Parlamento y ya no dependerán de la transmisión exclusiva del canal de televisión de ese poder del Estado, al que se le entregó el monopolio de la cobertura parlamentaria.

El regreso de la prensa al hemiciclo "no es un tema funcional, es un tema político, una bandera política fundamental", por lo que el profesional de la comunicación será tratado "con el cuidado y el respeto que debe ser tratado", subrayó Torrealba.

También anunció sin precisiones que un "grupo importante de delegados internacionales" llegarán para participar en los actos de la primera mayoría opositora parlamentaria de los últimos tres lustros.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

Trump no ha puesto ningún plazo a Irán para lograr un acuerdo, dice la Casa Blanca

Las negociaciones siguen con la mediación de Pakistán en medio de las tensiones por el bloqueo en Ormuz.
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Capturan en Argentina a sospechoso de haber participado en el magnicidio contra Miguel Uribe

La Interpol llevó a cabo el operativo contra Brayan Ferney Cruz, quien es señalado como autor intelectual

El Congreso de EE.UU. pone duras condiciones para aprobar los recursos de asistencia a Colombia del año fiscal 2027

El Comité de Asignación de Presupuesto de la Cámara de Representantes debatirá la asignación del presupuesto, que no cuenta con una cifra concreta.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.