Israel confirmó ataque aéreo en Doha contra dirigentes de Hamás y desata condenas internacionales

Hamás asegura que ninguno de sus miembros fueron asesinados
Vehículo terrestre blindado del Ejército de Israel
Funcionarios trasladan a presos palestinos liberados a cárceles de Ofer y Ketziot en Israel, en medio de intercambio de rehenes. Crédito: AFP

El ejército israelí confirmó este que, en cooperación con la agencia de seguridad interior Shin Bet, su fuerza aérea llevó a cabo un intento de asesinato contra dirigentes de Hamás en Doha, capital de Qatar, en una operación que amenaza con agravar la tensión regional.

Según un comunicado militar, los blancos eran “miembros de Hamás que durante años han dirigido las actividades de la organización”, aunque no se revelaron identidades. Las Fuerzas de Defensa de Israel añadieron que continuarán actuando para “derrotar a la organización terrorista Hamás”, pese a los llamados internacionales a un cese de hostilidades.

El ataque se produce en un momento diplomáticamente delicado. Apenas días atrás, el jefe del ejército israelí, Eyal Zamir, había advertido que Tel Aviv no dudaría en asesinar a los líderes de Hamás que residen en el extranjero. Horas antes de la ofensiva, el ministro de Exteriores, Gideon Saar, había asegurado que Israel había aceptado la propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos.

Lea además: Demócratas publican supuesta carta de Trump a delincuente sexual Jeffrey Epstein

Una fuente de alto rango de Hamás declaró a Al Jazeera que los dirigentes del movimiento fueron atacados “mientras discutían la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump para un alto el fuego en Gaza”. En Doha, la delegación del grupo se había estado reuniendo en torno a la última iniciativa estadounidense, al tiempo que Israel intensificaba sus operaciones militares en la Franja, incluida la emisión de órdenes de evacuación a la población civil de Gaza hacia el sur.

La respuesta de Qatar no se hizo esperar. Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, emitió un comunicado en el que expresó que su país “condena en los términos más enérgicos” lo que describió como un ataque contra edificios residenciales donde se encontraban miembros de la oficina política de Hamás.

Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y una grave amenaza a la seguridad de los qataríes y los residentes de Qatar”, afirmó el comunicado oficial, advirtiendo que el Estado del Golfo “no tolerará esta conducta imprudente de Israel ni ninguna acción que atente contra su seguridad y soberanía”. Doha anunció además que se llevan a cabo investigaciones de alto nivel y que se revelarán más detalles próximamente.

No se pierda: Ataque terrorista en Jerusalén deja seis muertos y una docena de heridos

La condena también llegó desde Teherán. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, calificó la operación como una “acción extremadamente peligrosa y criminal”, denunciando que se trata de una violación “de todas las normas y regulaciones internacionales, así como de la soberanía nacional y la integridad territorial de Qatar”, según informó la televisión estatal iraní.


Política internacional

[En imágenes] Así fue la primera aparición de María Corina Machado en Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana viajó a la capital noruega pocas horas después de que su hija recibiera, en su nombre, el Premio Nobel de la Paz.
Este miércoles 10 de diciembre, Machado, al llegar a Oslo, salió al balcón del Grand Hotel para saludar.



Premio Nobel de Física hace inquietante predicción: viene una era con menos empleo y más tiempo libre

Geoffrey Hinton advirtió que la IA podría generar desempleo masivo y transformar la estructura laboral global.

Gobierno de Bolivia arresta al expresidente Luis Arce por presunto caso de corrupción

Su presidencia se vio empañada por una grave escasez de combustible y divisas que provocó numerosas protestas.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Vandalismo en paro nacional 28 de abril

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".