Ataque terrorista en Jerusalén deja seis muertos y una docena de heridos

Los dos tiradores, palestinos, fueron abatidos
Tiroteo en Jerusalén deja seis muertos
Tiroteo en Jerusalén deja seis muertos Crédito: AFP

Jerusalén vivió una nueva jornada de violencia el lunes cuando dos terroristas palestinos abrieron fuego contra vehículos y peatones en la intersección de Ramot, dejando un saldo de seis personas muertas y doce heridas, seis de ellas en estado crítico.

El ataque ocurrió poco después de las 10 de la mañana, cuando los agresores —residentes de Cisjordania— llegaron al cruce y dispararon con metralletas improvisadas contra un autobús y contra quienes esperaban en una parada. Según la policía, un soldado fuera de servicio y varios civiles respondieron al fuego, logrando neutralizar a los atacantes. El ejército confirmó que el militar era un comandante de escuadrón de la Brigada Hasmonea, la unidad creada para tropas ultraortodoxas.

Cuatro víctimas fueron declaradas muertas en el lugar y dos más fallecieron en el hospital a causa de sus heridas, informó el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA). Otras seis personas permanecen en estado grave, dos en condición moderada y tres con heridas leves.

Lea además: Trump lanza “última advertencia” a Hamás para lograr acuerdo y liberar rehenes

Los fallecidos fueron identificados como Levi Yitzhak Pash, de 57 años; Yaakov Pinto, de 25; Yisrael Matzner, de 28; el rabino Yosef David, de 43; el rabino Mordechai Steintzag, de 79; y Sarah Mendelson, de 60.

Las Fuerzas de Defensa de Israel señalaron que los terroristas provenían de las aldeas de Al-Qubeiba y Qatanna, cerca de Ramala. Tropas fueron desplegadas en la zona para rodear ambas localidades y buscar posibles cómplices. La policía recuperó dos armas automáticas de fabricación casera “Carlo”, un cuchillo y municiones. Además, el Shin Bet arrestó a un residente de Jerusalén Este acusado de haber introducido ilegalmente a los atacantes en la ciudad.

El primer ministro Benjamín Netanyahu llegó al lugar de los hechos, acompañado del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir. Netanyahu recorrió el autobús número 62, atacado durante la emboscada, y expresó: “Se está librando una feroz guerra contra el terrorismo en todos los frentes. Estamos persiguiendo y cercando las aldeas de donde provienen los terroristas”.

El mandatario añadió que Israel continuará con su ofensiva en Gaza y en Cisjordania. “Lamentablemente, la guerra también continúa en Jerusalén y en Judea y Samaria… Estos ataques no nos disuadirán. Solo refuerzan nuestra determinación de completar nuestra misión”.

Ben Gvir, por su parte, defendió su política de ampliar el acceso de civiles a armas con licencia: “Las armas salvan vidas”. Ambos líderes elogiaron al soldado ultraortodoxo que abatió a los terroristas.

Testimonios desgarradores surgieron tras el tiroteo. Malka Cohen, pasajera del autobús atacado, relató: “Estaba en el autobús. El autobús estaba abarrotado. En cuanto el conductor abrió la puerta… llegaron los terroristas. Fue terrible. Me abalancé sobre todos y escapé; me salvé”.

Un video de cámara vehicular mostró a un taxista ayudando a una pasajera anciana a salir de su vehículo bajo fuego cruzado, mientras balas impactaban en un autobús cercano. Ambos resultaron ilesos.

No se pierda: Estos fueron los milagros por los que Carlo Acutis, el 'santo millennial', fue canonizado

El grupo Hamás elogió el ataque en un comunicado, al que calificó de “operación heroica” y lo presentó como “una respuesta natural a los crímenes de la ocupación”. No obstante, la organización no reivindicó la autoría.

Las fuerzas de seguridad cerraron la Ruta 1 en dirección este mientras se desplegaban refuerzos. El ataque se suma a una serie de episodios violentos en Jerusalén y Cisjordania en los últimos años. En noviembre de 2023, dos hombres armados palestinos asesinaron a cuatro personas en la entrada de la ciudad, mientras que en febrero de ese mismo año un atropellamiento en la zona de Ramot dejó tres víctimas mortales.


Temas relacionados

conflicto diplomático

Putin reafirma su respaldo a Venezuela tras conversación con Maduro en medio de la crisis con EE. UU.

El mandatario venezolano anunció en mayo un nuevo acercamiento entre Moscú y Caracas con la firma de un tratado de cooperación.
Putin dijo a Maduro que "los canales de comunicación directa entre ambas naciones se mantienen abiertos de manera permanente".



Netflix vs Paramount: la guerra de $100.000 millones de dólares por Warner Bross

Paramount eleva la presión por Warner Bros. Discovery ante una opa hostil que podría redistribuir el poder en el audiovisual estadounidense

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La rueda de prensa dejó clara la intención de la líder de la oposición de retornar al país.

Los cuatro grandes cambios que tendrá el Fútbol Profesional Colombiano en 2026 tras la Asamblea de la Dimayor

BetPlay

Un barco pesquero, dos cazas F18 y un disfraz: las claves del escape de María Corina Machado para llegar a Oslo

María Corina Machado

Fondo de Adaptación: Angie Rodríguez acusó a Carlos Carrillo de malos manejos en contratos millonarios de La Mojana

Angie Rodríguez

“Llegó el momento de despojarnos de rencillas internas”: Nadia Blel deja entrever crisis en el conservatismo tras su renuncia

La presidenta se lanzará al Senado de la República.

María Corina Machado asegura que recibió apoyo de EE. UU. para salir de Venezuela

La Nobel de paz estará en Noruega unas horas más antes de retornar.

Tras reunión con la Corte Suprema, fiscal tomará medidas frente a alias 'Calarcá' y otros casos

Luz Adriana Camargo

Así fue para una periodista venezolana ver llegar a María Corina Machado a Oslo tras más de un año de ganar las elecciones

María Corina Machado

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 11 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Jueves 11 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Elecciones 2026: expertos respaldan consultas como mecanismo democrático, pero alertan falta de candidatos fuertes

Los tres coincidieron en que la campaña apenas comienza. Chaparro señaló que la ciudadanía, en esta época del año, se concentra en asuntos distintos a la política y solo después de enero suele vincularse al debate electoral.