Siria bombardeos
AFP
15 Oct 2019 01:57 PM

ONU volverá a discutir ofensiva turca en Siria

El vicepresidente estadounidense viajará a la capital turca para negociar un cese el fuego.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

 El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a discutir la ofensiva turca en Siria, tras una primera reunión la pasada semana que evidenció la división internacional en torno a esta cuestión.

Según una fuente diplomática, la reunión fue solicitada como la anterior por los cinco países de la Unión Europea (UE) que se sientan actualmente en el Consejo: Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Polonia.

Se espera que la discusión tenga lugar en la mañana, hora de Nueva York, al término de otra sesión ya prevista con anterioridad sobre el Sáhara Occidental.

Le interesa: Vicepresidente y secretario de Estado de EE.UU. intentarán detener ofensiva turca en siria

El Consejo de Seguridad ya se reunió de urgencia el pasado día 10, pero no logró pactar ningún tipo de reacción oficial a la situación en el noreste sirio.

Las potencias internacionales llevan años enfrentadas en torno a la guerra en el país árabe y apenas en un puñado de ocasiones han logrado compromisos para sacar acciones adelante.

Rusia, el gran aliado del Gobierno de Damasco, ha utilizado su derecho de veto en más de una decena de ocasiones para frenar iniciativas impulsadas por otros países.

Tras la última reunión, el embajador ruso, Vasili Nebenzia, cerró prácticamente la puerta a una reacción oficial del Consejo de Seguridad a la ofensiva turca al exigir que cualquier pronunciamiento incluya otros aspectos de la crisis en Siria, empezando por exigir el "fin inmediato" de la "presencia militar ilegal" en el país, en referencia a las tropas estadounidenses.

En aquella cita, los países de la UE fueron los más críticos con la intervención turca, mientras que Estados Unidos dijo que no apoyaba el movimiento y advirtió con respuestas en caso de que Ankara se pase de la raya.

La ofensiva de Turquía, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliadas de Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.

De interés: Colombia reclama ante la OEA más ayuda para atender migrantes venezolanos

Según se supo este martes, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, viajará a la capital turca en las próximas 24 horas para negociar un alto el fuego.

La situación sobre el terreno ha cambiado considerablemente en las últimas horas: las fuerzas leales al Gobierno sirio de Bashar al-Ásad, respaldadas internacionalmente por Moscú, han ocupado gran parte del terreno en el norte de Siria, mientras que la coalición internacional, encabezada por EE.UU., se ha ido retirando.