Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU.
Foto: AFP
15 Oct 2019 05:12 PM

Vicepresidente y secretario de Estado de EE.UU. intentarán detener ofensiva turca en siria

El viaje incluye un encuentro con el Presidente turco.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

El presidente, Donald Trump, anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán este miércoles a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria.

"Se irán mañana", dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. "Estamos pidiendo un cese al fuego (...) ponemos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar", agregó el mandatario.

Le interesa: Avianca Holdings vendió su participación en dos aerolíneas centroamericanas

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Pence se encontrará el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy al grupo armado Ahrar al Sharqiya, afiliado con las fuerzas turcas, como posible responsable de las ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de una líder política kurda que fueron grabadas en vídeos, publicados en redes sociales.

Según un funcionario de la Casa Blanca, EE.UU. coincide en que las ejecuciones fueron responsabilidad de grupos armados apoyados por Ankara y dijo que, por eso, hace responsable al Ejecutivo turco.

En contexto: Turquía asegura que fuerzas kurdas liberan a presos del Estado Islámico

"Lo que hizo Turquía yendo al norte de Siria fue revolver una zona que relativamente vivía en paz total", valoró esa fuente.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.

Según el citado funcionario, junto a Pence, viajará el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Franklin Jeffrey, quien también representa a Washington en la coalición contra el EI y que ha estado siguiendo la evolución de los cárceles kurdas donde se encuentran presos unos 12.000 yihadistas.