Vicepresidente y secretario de Estado de EE.UU. intentarán detener ofensiva turca en siria

El viaje incluye un encuentro con el Presidente turco.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente, Donald Trump, anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán este miércoles a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria.

"Se irán mañana", dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. "Estamos pidiendo un cese al fuego (...) ponemos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar", agregó el mandatario.

Le interesa: Avianca Holdings vendió su participación en dos aerolíneas centroamericanas

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Pence se encontrará el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy al grupo armado Ahrar al Sharqiya, afiliado con las fuerzas turcas, como posible responsable de las ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de una líder política kurda que fueron grabadas en vídeos, publicados en redes sociales.

Según un funcionario de la Casa Blanca, EE.UU. coincide en que las ejecuciones fueron responsabilidad de grupos armados apoyados por Ankara y dijo que, por eso, hace responsable al Ejecutivo turco.

En contexto: Turquía asegura que fuerzas kurdas liberan a presos del Estado Islámico

"Lo que hizo Turquía yendo al norte de Siria fue revolver una zona que relativamente vivía en paz total", valoró esa fuente.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.

Según el citado funcionario, junto a Pence, viajará el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Franklin Jeffrey, quien también representa a Washington en la coalición contra el EI y que ha estado siguiendo la evolución de los cárceles kurdas donde se encuentran presos unos 12.000 yihadistas.

Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá