Vicepresidente y secretario de Estado de EE.UU. intentarán detener ofensiva turca en siria

El viaje incluye un encuentro con el Presidente turco.
Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente, Donald Trump, anunció que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajarán este miércoles a Ankara para presionar a Turquía a detener la ofensiva contra los combatientes kurdos en Siria.

"Se irán mañana", dijo Trump a reporteros en la Casa Blanca, un día después de que Pence anunciara el viaje sin dar un calendario. "Estamos pidiendo un cese al fuego (...) ponemos las sanciones más fuertes que se puedan imaginar", agregó el mandatario.

Le interesa: Avianca Holdings vendió su participación en dos aerolíneas centroamericanas

La Casa Blanca, en tanto, dijo que Pence se encontrará el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló hoy al grupo armado Ahrar al Sharqiya, afiliado con las fuerzas turcas, como posible responsable de las ejecuciones sumarias de soldados cautivos y de una líder política kurda que fueron grabadas en vídeos, publicados en redes sociales.

Según un funcionario de la Casa Blanca, EE.UU. coincide en que las ejecuciones fueron responsabilidad de grupos armados apoyados por Ankara y dijo que, por eso, hace responsable al Ejecutivo turco.

En contexto: Turquía asegura que fuerzas kurdas liberan a presos del Estado Islámico

"Lo que hizo Turquía yendo al norte de Siria fue revolver una zona que relativamente vivía en paz total", valoró esa fuente.

La ofensiva turca, que comenzó el pasado 9 de octubre, se dirige contra las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG), integrante principal de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y aliadas de EE.UU. en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), aunque Turquía las considera terroristas.

Según el citado funcionario, junto a Pence, viajará el enviado especial de EE.UU. para Siria, James Franklin Jeffrey, quien también representa a Washington en la coalición contra el EI y que ha estado siguiendo la evolución de los cárceles kurdas donde se encuentran presos unos 12.000 yihadistas.

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026