ONU urge a erradicar racismo dentro de la Policía, tras reciente caso en EE.UU.

Para la ONU, la fuerza excesiva usada contra Jacob Blake tuvo un componente de discriminación.
racismo eeuu protestas
Crédito: AFP

El caso Jacob Blake, el joven afroamericano gravemente herido de bala por un policía en Estados Unidos, recuerda dolorosamente la necesidad de eliminar el racismo en el seno de la policía, declaró el viernes un portavoz de la ONU.

"Este episodio realmente trágico reafirma la necesidad de una acción urgente para erradicar los vínculos entre el racismo estructural y el mantenimiento del orden", dijo a los periodistas Rupert Colville, portavoz de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Lea aquí: Trump arremetió contra la NBA por protestar contra el racismo

Jacob Blake, padre de familia de 29 años, recibió varios disparos por la espalda a poca distancia por parte de un policía blanco ante sus tres hijos, el domingo en la ciudad de Kenosha, en el estado de Wisconsin. Según su abogado, el hombre no podrá volver a caminar.

El autor de los disparos fue sancionado, pero no detenido ni acusado, lo cual alimentó aún más el sentimiento de injusticia. El caso reavivó el movimiento antirracista que condena el abuso de la fuerza por parte de la policía, que surgió tras la muerte de un hombre negro, George Floyd, en mayo, asfixiado por un policía blanco que lo mantenía inmovilizado en el suelo tras su arresto.

"Según las imágenes disponibles que hemos visto, la policía parece usar contra Jacob Blake una fuerza que resultaría excesiva", dijo el portavoz. "Y también parece que la fuerza usada contra Blake tenga un componente de discriminación", agregó.

Lea además: Protestas de activistas contra incendios y deforestación de la Amazonía brasileña

La escena fue filmada por testigos y reproducida en las redes sociales, lo que provocó una ola de indignación y conmoción en todo el país.

El miércoles, un adolescente de 17 años fue detenido en Kenosha tras la muerte a tiros de dos manifestantes. Colville aseguró que se trata de "otro ejemplo desgraciado de la insuficiencia y del laxismo de las medidas de control de armas de fuego en Estados Unidos".

"Debería ser inconcebible que un joven de 17 años se pasee con un fusil automático y dispare contra la gente de esta manera en un momento tan tenso", dijo.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028