ONU habla de mil periodistas asesinados en el mundo, en la última década

Además el organismo alerto sobre la elevada cifra de impunidad en estos crímenes.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió su más reciente informe sobre la situación de seguridad que viven los periodistas en el mundo y advirtió que los crímenes van en aumento y que hay alto índice de impunidad.

El documento de la ONU destacó que en los últimos 10 años se han registrado mil asesinatos de periodistas en diferentes países del mundo. Este dato significa que cada cuatro días se perpetró un crimen contra reporteros.

Lea además: Suramérica, foco global de muertes por coronavirus

"A pesar de esta evolución positiva, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa: las amenazas a las que se enfrentan los periodistas son numerosas y de gran alcance. Las bajas relacionadas con los países que sufren conflictos armados han disminuido", señala uno de los apartes del texto.

En ese sentido, la ONU también señaló que "en varios otros países han aumentado los ataques mortales contra periodistas que cubren historias relacionadas con la corrupción, las violaciones de los Derechos Humanos, los delitos ambientales, la trata de personas y los delitos políticos".

Ese organismo también manifestó que hay un alto grado de impunidad en estos casos, pues nueve de cada diez hechos continúan sin resolverse, aunque en 2020 hubo una mejor respuesta de los países integrantes de la Unesco en ese sentido.

Lea también: Sanciones contra Bielorrusia emitidas por UE, EE.UU., Canadá y Reino Unido

Tan solo en el periodo comprendido entre 2018 y 2019, se presentaron 156 asesinatos en el mundo. Adicionalmente, en 2019, se presentó la mayor cantidad de atentados contra este grupo de profesionales en América Latina y el Caribe, con un 40% del total de los asesinatos.

"Si bien hay un número considerablemente menor de mujeres periodistas entre las víctimas de ataques mortales, éstas son objeto de ataques de género en línea y en los demás medios que ponen en peligro su seguridad. Esos ataques pueden ir desde el acoso hasta el 'trolling' en las redes sociales", señala otro de los apartes del documento.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que protejan a los periodistas y garanticen sus derechos a la libertad de prensa, mientras pidió que avancen las investigaciones para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Nasa

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

La NASA restableció contacto con Orión tras 40 minutos en silencio durante el sobrevuelo de la cara oculta de la Luna
Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna
Ver



Artemis II rompe récord: astronautas viajan más lejos que nunca en misión lunar de la NASA

La agencia espacial estadounidense publicó el domingo una imagen tomada por la tripulación en la que se ve la Luna y su Cuenca Oriental.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.