ONU habla de mil periodistas asesinados en el mundo, en la última década

Además el organismo alerto sobre la elevada cifra de impunidad en estos crímenes.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió su más reciente informe sobre la situación de seguridad que viven los periodistas en el mundo y advirtió que los crímenes van en aumento y que hay alto índice de impunidad.

El documento de la ONU destacó que en los últimos 10 años se han registrado mil asesinatos de periodistas en diferentes países del mundo. Este dato significa que cada cuatro días se perpetró un crimen contra reporteros.

Lea además: Suramérica, foco global de muertes por coronavirus

"A pesar de esta evolución positiva, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa: las amenazas a las que se enfrentan los periodistas son numerosas y de gran alcance. Las bajas relacionadas con los países que sufren conflictos armados han disminuido", señala uno de los apartes del texto.

En ese sentido, la ONU también señaló que "en varios otros países han aumentado los ataques mortales contra periodistas que cubren historias relacionadas con la corrupción, las violaciones de los Derechos Humanos, los delitos ambientales, la trata de personas y los delitos políticos".

Ese organismo también manifestó que hay un alto grado de impunidad en estos casos, pues nueve de cada diez hechos continúan sin resolverse, aunque en 2020 hubo una mejor respuesta de los países integrantes de la Unesco en ese sentido.

Lea también: Sanciones contra Bielorrusia emitidas por UE, EE.UU., Canadá y Reino Unido

Tan solo en el periodo comprendido entre 2018 y 2019, se presentaron 156 asesinatos en el mundo. Adicionalmente, en 2019, se presentó la mayor cantidad de atentados contra este grupo de profesionales en América Latina y el Caribe, con un 40% del total de los asesinatos.

"Si bien hay un número considerablemente menor de mujeres periodistas entre las víctimas de ataques mortales, éstas son objeto de ataques de género en línea y en los demás medios que ponen en peligro su seguridad. Esos ataques pueden ir desde el acoso hasta el 'trolling' en las redes sociales", señala otro de los apartes del documento.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que protejan a los periodistas y garanticen sus derechos a la libertad de prensa, mientras pidió que avancen las investigaciones para que estos crímenes no queden en la impunidad.

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.