ONU habla de mil periodistas asesinados en el mundo, en la última década

Además el organismo alerto sobre la elevada cifra de impunidad en estos crímenes.
Periodismo Prensa Periodistas
Crédito: RCN Radio

La Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió su más reciente informe sobre la situación de seguridad que viven los periodistas en el mundo y advirtió que los crímenes van en aumento y que hay alto índice de impunidad.

El documento de la ONU destacó que en los últimos 10 años se han registrado mil asesinatos de periodistas en diferentes países del mundo. Este dato significa que cada cuatro días se perpetró un crimen contra reporteros.

Lea además: Suramérica, foco global de muertes por coronavirus

"A pesar de esta evolución positiva, el periodismo sigue siendo una profesión peligrosa: las amenazas a las que se enfrentan los periodistas son numerosas y de gran alcance. Las bajas relacionadas con los países que sufren conflictos armados han disminuido", señala uno de los apartes del texto.

En ese sentido, la ONU también señaló que "en varios otros países han aumentado los ataques mortales contra periodistas que cubren historias relacionadas con la corrupción, las violaciones de los Derechos Humanos, los delitos ambientales, la trata de personas y los delitos políticos".

Ese organismo también manifestó que hay un alto grado de impunidad en estos casos, pues nueve de cada diez hechos continúan sin resolverse, aunque en 2020 hubo una mejor respuesta de los países integrantes de la Unesco en ese sentido.

Lea también: Sanciones contra Bielorrusia emitidas por UE, EE.UU., Canadá y Reino Unido

Tan solo en el periodo comprendido entre 2018 y 2019, se presentaron 156 asesinatos en el mundo. Adicionalmente, en 2019, se presentó la mayor cantidad de atentados contra este grupo de profesionales en América Latina y el Caribe, con un 40% del total de los asesinatos.

"Si bien hay un número considerablemente menor de mujeres periodistas entre las víctimas de ataques mortales, éstas son objeto de ataques de género en línea y en los demás medios que ponen en peligro su seguridad. Esos ataques pueden ir desde el acoso hasta el 'trolling' en las redes sociales", señala otro de los apartes del documento.

Finalmente, la ONU hizo un llamado a los gobiernos del mundo para que protejan a los periodistas y garanticen sus derechos a la libertad de prensa, mientras pidió que avancen las investigaciones para que estos crímenes no queden en la impunidad.

FIFA

El plan de Infantino para privatizar el Mundial de Fútbol y vender participaciones en el torneo

Cada federación nacional recibiría un paquete accionario valorado en aproximadamente 20 millones de dólares.
Presidente de la FIFA, Gianni Infantino



Varios muertos y atrapados en un centro comercial derrumbado por el terremoto de 7.1 en Japón

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales después de que el piso de un centro comercial colapsara.

Florida hará una doble ejecución de presos por primera vez en 60 años

Uno de los presos, acusado de un doble asesinato, será el hombre ejecutado más anciano de la historia.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro