ONU alerta que leyes antiterroristas en Francia pueden marginar a musulmanes

Las Naciones Unidas lalertan que la comunidad musulmana puede resultar estigmatizada y marginada.
París, Francia
París es una de las ciudades que más acoge a musulmanes en el mundo. Crédito: Referencia Ingimage

Una experta de la ONU se mostró este viernes preocupada por las consecuencias de las leyes antiterroristas en Francia en los derechos y las libertades, principalmente de la comunidad musulmana, que puede resultar estigmatizada y marginada.

En un comunicado, la ponente especial de Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos en un contexto antiterrorista, Fionnuala Ní Aoláin, recomendó al Gobierno francés la creación de un órgano independiente que se encargue de supervisar el dispositivo y los "poderes excepcionales" relativos a la seguridad interior.

Para Ní Aoláin, queda claro que las "medidas de excepción" aplicadas mientras duró el estado de emergencia y luego con la nueva ley que desde el 1 de noviembre ha venido a reemplazarlo han tenido "principalmente" como objetivo "la comunidad musulmana francesa".

Señaló, como ejemplo, la decisión del cierre de mezquitas que supone "un obstáculo al ejercicio de la libertad religiosa".

"Es inquietante -subrayó- ver que se percibe a la minoría musulmana como un 'grupo sospechoso' a causa de la aplicación ampliada y prolongada de las leyes antiterroristas".

Las autoridades francesas han recurrido al cierre administrativo de algunas mezquitas con el argumento de que allí se propagaban discursos de odio, extremistas o de connivencia con el terrorismo.

Según el análisis de la experta, que realizó una misión en Francia del 14 al 23 de mayo a invitación del Gobierno, el Estado tiene derecho a adoptar restricciones para garantizar el orden público.

Pero ese carácter excepcional queda en entredicho "cuando las medidas antiterroristas suponen consecuencias profundas, duraderas y potencialmente desproporcionadas para el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y de las libertades cívicas".

La ponente especial de la ONU dijo estar inquieta por la limitación de responsabilidades ante las posibles violaciones de derechos perpetradas durante los casi dos años de vigencia del estado de emergencia, desde la oleada de atentados yihadistas en París el 13 de noviembre de 2015, a causa de la cual fueron asesinadas 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

Y también por la "insuficiencia" de contrapoderes para proteger a personas sujetas a medidas administrativas, en especial las que limitan su libertad de movimientos, su derecho a la vida familiar y a la libertad religiosa.

Para Ní Aoláin, las medidas antiterroristas adoptadas en Francia deberían ajustarse el derecho internacional y abordar no sólo las manifestaciones del terrorismo sino también "las condiciones propicias que llevan a su propagación".


Temas relacionados




Turquía se une a países árabes para rechazar el reconocimiento de Colombia a la soberanía israelí sobre los Altos del Golán

Colombia se convirtió junto a Estados Unidos en los únicos países del mundo el reconocer a los Altos del Golán como territorio israelí.

La UE desbloquea 2 millones de euros para ayudar a Colombia

El terremoto de magnitud 7,4 sacudió la mañana del lunes varias ciudades de la región cafetera y del Pacífico.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali