ONU advierte recorte de libertades fundamentales con excusa de pandemia

Ante el riesgo del incremento de desigualdades, la ONU pide reducción de sanciones internacionales.

La ONU advirtió este jueves contra los recortes de libertades fundamentales aplicados en algunos países con la excusa de combatir la pandemia de coronavirus.

"Medidas de emergencia podrían ser necesarias para responder a esta urgencia sanitaria. Pero esta situación de urgencia no es un cheque en blanco para ignorar las obligaciones en materia de derechos humanos", dijo la Alta Comisionado de Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

"En algunos casos, la epidemia se utiliza para justificar cambios represivos de la legislación ordinaria, que permanecerán en vigor mucho tiempo después del fin de la emergencia", señaló la expresidenta de Chile, sin mencionar ningún país.

En el curso de una reunión del Consejo de Derecho Humanos realizada por video -la primera de su historia- Bachelet expresó preocupación por las limitaciones a la libertad de expresión. La "supuesta lucha contra la desinformación", no puede ser utilizada para acallar las críticas. "La crítica no es un crimen", aseveró.

"Hemos visto informes que daban cuenta de periodistas penalizados por haber informado de la falta de máscaras, de profesionales sanitarios amonestados por haber dicho que faltaban medios de protección y de gente ordinaria detenida por haber publicado mensajes sobre la pandemia en las redes sociales", enumeró Bachelet.

Frente a la pandemia, que ha dejado casi 89.000 muertos, muchos Estados han tomado medidas extraordinarias, como Hungría donde se acordaron plenos poderes al primer ministro Viktor Orban para que legisle mediante decretos.

Asimismo, Bachelet hizo un llamado a los países para proteger a la población más vulnerable, como los detenidos, los pobres, las mujeres y los migrantes.

"Si no se controla, la pandemia puede crear desigualdades todavía más importantes", estimó. En ese sentido, pidió de nuevo que se reduzcan las sanciones internacionales que pesan sobre varios países.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro rechaza propuesta de Trump sobre convertir a Venezuela en un estado de EE. UU.

El presidente Petro aseguró que esa propuesta es completamente contraria al pensamiento y legado de Simón Bolívar.
En su mensaje, Petro añadió que la conversación terminó con el anuncio de una iniciativa diplomática en materia internacional.



La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia