ONU advierte necesidad de un "salto enorme" en financiación para frenar la pandemia

Se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar de la fase de 'start-up' a otra a gran escala y de impacto.
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

Es necesario un "gran salto" para la financiación con unos 15.000 millones de dólares en tres meses, para acrecentar las probabilidades de encontrar un freno al coronavirus y lograr que el mundo "prospere nuevamente", señaló este jueves Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres hizo este llamado urgente durante la primera reunión de trabajo del consejo encargado de controlar el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a útiles para combatir la COVID-19, el Acelerador ACT. Una iniciativa cuyo objetivo es asegurar un acceso equitativo a pruebas, tratamientos y eventuales vacunas a todos los países.

Lea aquí: Lo golpearon hasta matarlo: muerte de joven en Italia que asemejan a la de George Floyd

Si bien el secretario general reconoce que los casi 3.000 millones consagrados hasta ahora para hacer funcionar las cosas han sido "esenciales", subrayó que "actualmente se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar de la fase de 'start-up' a otra a gran escala y de impacto", esto en una intervención virtual junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y también con las dos copresidentas del nuevo consejo, además de Erna Solberg, primera ministra de Noruega, Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hay una urgencia real en estas cifras. Sin una inyección de 15.000 millones de dólares en tres meses, comenzando de inmediato, perderemos el margen de maniobra" para lograr el objetivo impuesto de acelerar la lucha contra la pandemia y lograr hacer accesibles a todos los países los medios para combatirla.

Lea también: CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

Lanzado a fines de abril por la Organización Mundial de la Salud, el presidente francés Emmanuel Macron, Von der Leyen y la Fundación Bill y Melinda Gates, Acelerador ACT integra a gobiernos, organizaciones del sector sanitario, científicos, empresas, la sociedad civil y filántropos.

Guterres instó a los países donadores a "que contribuyan generosamente en los fondos que han votado para luchar contra la COVID-19 en todas sus dimensiones", porque la financiación humanitaria y la tradicional al desarrollo jamás permitirían "reunir estos montos".

También subrayó "la tendencia preocupante -ligada a la posible falta de financiación- a la multiplicación de iniciativas paralelas y esfuerzos concentrados en un solo país". "Como ya ha sido dicho: nadie estará seguro y a salvo hasta que todo el mundo lo esté", insistió.


Temas relacionados

Premio Nobel

¿Quién es Anne Carson, la poeta canadiense que ganó el premio Nobel de literatura 2026?

Tremendamente reservada, la escritora evita conceder entrevistas personalmente y acepta hacerlo solo por correo electrónico.
Anne Carson



Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro, con 47% en Brasil para la primera vuelta, estrecha vínculos con el presidente colombiano De la Espriella para combatir narcoterrorismo y reforzar seguridad.

Nuevos detalles del ataque en vuelo de FlyDubai: copiloto habló de sus motivos

El capitán Smit Machchhar, de origen indio, le contó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cómo ocurrió la agresión.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio