ONU advierte necesidad de un "salto enorme" en financiación para frenar la pandemia

Se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar de la fase de 'start-up' a otra a gran escala y de impacto.
Pacientes contagiados de coronavirus en Estados Unidos
Crédito: AFP

Es necesario un "gran salto" para la financiación con unos 15.000 millones de dólares en tres meses, para acrecentar las probabilidades de encontrar un freno al coronavirus y lograr que el mundo "prospere nuevamente", señaló este jueves Antonio Guterres, secretario general de la ONU.

Guterres hizo este llamado urgente durante la primera reunión de trabajo del consejo encargado de controlar el dispositivo internacional creado para acelerar el acceso a útiles para combatir la COVID-19, el Acelerador ACT. Una iniciativa cuyo objetivo es asegurar un acceso equitativo a pruebas, tratamientos y eventuales vacunas a todos los países.

Lea aquí: Lo golpearon hasta matarlo: muerte de joven en Italia que asemejan a la de George Floyd

Si bien el secretario general reconoce que los casi 3.000 millones consagrados hasta ahora para hacer funcionar las cosas han sido "esenciales", subrayó que "actualmente se necesitan 35.000 millones de dólares para pasar de la fase de 'start-up' a otra a gran escala y de impacto", esto en una intervención virtual junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y también con las dos copresidentas del nuevo consejo, además de Erna Solberg, primera ministra de Noruega, Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hay una urgencia real en estas cifras. Sin una inyección de 15.000 millones de dólares en tres meses, comenzando de inmediato, perderemos el margen de maniobra" para lograr el objetivo impuesto de acelerar la lucha contra la pandemia y lograr hacer accesibles a todos los países los medios para combatirla.

Lea también: CIDH condena brutalidad policial contra civiles en Colombia

Lanzado a fines de abril por la Organización Mundial de la Salud, el presidente francés Emmanuel Macron, Von der Leyen y la Fundación Bill y Melinda Gates, Acelerador ACT integra a gobiernos, organizaciones del sector sanitario, científicos, empresas, la sociedad civil y filántropos.

Guterres instó a los países donadores a "que contribuyan generosamente en los fondos que han votado para luchar contra la COVID-19 en todas sus dimensiones", porque la financiación humanitaria y la tradicional al desarrollo jamás permitirían "reunir estos montos".

También subrayó "la tendencia preocupante -ligada a la posible falta de financiación- a la multiplicación de iniciativas paralelas y esfuerzos concentrados en un solo país". "Como ya ha sido dicho: nadie estará seguro y a salvo hasta que todo el mundo lo esté", insistió.


Temas relacionados

Evo Morales

Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.
La diputada Susana Campo de la Alianza Libre afirma que Bolivia dice "no más izquierda" en la segunda vuelta electoral



Padre e hijo colombianos están detenidos e incomunicados en Arabia Saudita desde enero; exigen presión de la Cancillería

La Cancillería colombiana ha mantenido comunicación permanente con la familia y ha enviado "cuatro notas verbales" al gobierno saudí, pero afirmó que esas gestiones han resultado insuficientes frente a la gravedad del caso.

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.