OMS: mil millones de niños sufrieron abusos físicos y sexuales en 2015

Etaniel Krupomd, representante de la OMS, habló en LA F.m. sobre las cifras de niños que han sufrido delitos sexuales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Mil millones de niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos en 2015, según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy presentó un conjunto de estrategias transversales para terminar con la violencia infantil a nivel mundial.


En el marco de la presentación de una alianza global de Gobiernos y entidades sociales para luchar contra esta lacra, la OMS publicó hasta siete medidas distintas para lograr reducir o prevenir los distintos ataques que sufren los niños en todos los países del mundo.

El conjunto de medidas pasa por implementar y reforzar leyes para limitar el acceso a las armas y para criminalizar los castigos con violencia de los padres a los niños, así como cambiar la percepción sobre los roles de género.

Además, la OMS propone crear "ambientes seguros", tanto en la escuela como en asuntos relacionados con la vivienda, y ofrecer formación o capacitación a los padres y madres en cuanto a sus deberes paternales.

El resto de estrategias incluyen mejorar la seguridad económica de las familias, garantizar el acceso de estas al sistema sanitario y al bienestar social y acrecentar los servicios de ayuda y reinserción social de los delincuentes juveniles.

Entre los datos que recoge la OMS para la elaboración del informe, el homicidio destaca como la quinta causa de muerte entre los adolescentes en todo el mundo, mientras que el 80 % de las víctimas de la violencia contra la infancia son niños.

Asimismo, mientras que uno de cada cuatro infantes sufre algún tipo de abuso físico, una de cada cinco niñas sufre abusos sexuales al menos una vez en su vida.

La OMS avisa que las consecuencias de sufrir abusos durante la infancia pueden provocar problemas o enfermedades tanto físicas (diabetes, cáncer u obesidad) como psicológicas o sociales (consumo de drogas, depresión y ansiedad o suicidio).

"El conocimiento sobre el alcance y los daños de la violencia infantil está creciendo, junto con la evidencia sobre estrategias efectivas para la prevención", dijo en un comunicado el director del departamento para la gestión de enfermedades no contagiosas de la OMS, Etienne Krug.

Según Krug, estas medidas ayudarán a crear ambientes "seguros, estables y favorables" para proteger a los niños y adolescentes ante este problema mundial.


Temas relacionados

OMS
Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia