Obispo mexicano admite pacto con el narcotráfico para que respete las elecciones

En 2017, Guerrero tuvo 2.318 homicidios, la cifra más alta de todo el país.
Sacerdote-y-criminales-Ingimage.jpg
Sacerdote y criminales - Ingimage

El obispo Salvador Rangel, de la Diócesis de Chilpancingo en el violento estado mexicano de Guerrero (sur), dijo este domingo que narcotraficantes le prometieron que no matarán candidatos en el proceso electoral.

"Aproveché para hablar con ellos, para pedirles que ya no hubiera más asesinatos de candidatos, y me prometieron que iban a evitar esto, y que dejarían una elección libre", dijo el prelado al término de una misa.

Rangel explicó que el viernes pasado se reunió con un "alto capo de la droga" para gestionar la reinstalación de agua y luz en un poblado del municipio de Heliodoro Castillo, en la montaña de Guerrero.

Aunque no detalló con quién se reunió, dijo que los líderes del narcotráfico le pidieron dos condiciones: "evitar que se compre el voto", y que "los candidatos cumplan lo que prometen, porque cuando llegan al poder se olvidan de la gente".

No es la primera vez que Rangel admite haber hablado con líderes del crimen organizado. En febrero, tras el asesinato de dos sacerdotes en Guerrero, señaló que hacía dos años había conversado con un grupo para salvar la vida de un sacerdote.

"Estoy tratando de que no haya más asesinatos", dijo en una entrevista a la radio mexicana.

Este domingo, el obispo exigió que no se le embarre con el narcotráfico. "Yo me relaciono con ellos y no les pido ni dinero ni una posición política", dijo.

"Yo hablo con unos y con otros, yo solo les pido que no asesinen, que no secuestren, y que traten bien a las gentes", agregó.

Guerrero es uno de los estados más golpeados por la violencia ligada al crimen organizado en México.

Como parte de su estrategia, grupos criminales en México suelen buscar influir en los gobiernos locales y la policía de las zonas donde operan.

Varios aspirantes a cargos populares han sido asesinados en Guerrero en las últimas semanas. Apenas a inicios de marzo, el aspirante a una alcaldía en Zihuatanejo, en la costa del estado, fue asesinado a balazos.

En 2017, Guerrero tuvo 2.318 homicidios, la cifra más alta de todo el país.

Con información de AFP


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.