barackobamarefafplafm1sale1.jpg
AFP.
18 Ene 2017 10:10 AM

Obama no se presentará a ningún cargo político tras dejar la Casa Blanca

El saliente presidente de los Estados Unidos además aseguró que asistirá a la investidura de Donald Trump pese al boicot de congresistas demócratas.
La
Fm

La declaración hizo parte de varios temas que tocó Barack Obama ante la prensa, en medio de la coyuntura por dejar el cargo de presidente de EE.UU., que tomará el magnate Donald Trump este viernes.

Chelsea Manning ya cumplió una "dura sentencia" en prisión

Obama justificó su decisión de conmutar la pena del ex-soldado Chelsea Manning por filtrar documentos militares a WikiLeaks, alegando que ya cumplió parte importante de la pena por la que fue condenada.

"Seamos claros: Chelsea Manning ya cumplió una dura sentencia en prisión", dijo el presidente, quien opinó que la condena de 35 años de cárcel era "desproporcionada" con relación a otras sanciones en delitos similares. "Siento que se hizo justicia", apuntó.

Política de "pies secos, pies mojados" ya no tenía sentido

De otra parte, defendió su decisión de eliminar la política de "pies secos, pies mojados" para los indocumentados cubanos y dijo que ya no tenía sentido dentro del proceso de normalización de las relaciones con Cuba.

Esa política trataba a los cubanos de forma "completamente diferente" a otros inmigrantes procedentes de países como El Salvador o Guatemala, recordó Obama en la última rueda de prensa de su mandato.

"Relación constructiva" con Rusia y firmeza en sanciones

Obama aseguró que está a favor de mantener una "relación constructiva" con Rusia, pero pidió a su sucesor, Donald Trump, que no "confunda" el objetivo de las sanciones que su Gobierno impuso a Moscú y que están relacionadas con el conflicto en Ucrania.

Obama se refirió a las recientes declaraciones de Trump al diario The Times, en las que apuntó a la posibilidad de poner fin a las sanciones contra Rusia por la anexión de Crimea y la injerencia en Ucrania a cambio de un nuevo recorte de los arsenales nucleares.

La prensa y los migrantes

Otro punto que además parecía una indirecta a Trump, fue su referencia a que silenciar a la prensa y deportar migrantes amenazaría "valores medulares" de EE.UU., conductas que el magnate podría reiterar una vez en el poder.

"Hay una diferencia entre el normal funcionamiento de la política y ciertos temas donde nuestros valores medulares pueden estar en riesgo (...) pongo en esa categoría los esfuerzos institucionales de silenciar el disenso y la prensa, y por deportar chicos que crecieron aquí y en la práctica son estadounidenses", sentenció Obama.