“Nunca me imaginé que iba a ser periodista y presentadora”: Ilia Calderón

La periodista colombiana Ilia Calderón habló en La FM de RCN sobre su nuevo reto como presentadora del Noticiero Univisión.
La periodista colombiana Ilia Calderón hace historia al convertirse en la primera mujer en conducir en solitario el Noticiero Univisión
La periodista colombiana Ilia Calderón hace historia al convertirse en la primera mujer en conducir en solitario el Noticiero Univisión Crédito: AFP


La destacada periodista colombiana Ilia Calderón, quien ha llevado una carrera periodística de gran impacto en Estados Unidos, será la primera mujer en conducir de manera individual la edición estelar del Noticiero Univisión, un logro que marca un hito tanto para ella como para la comunidad latina.



Durante una entrevista en La FM de RCN, Calderón compartió sus reflexiones sobre este importante paso y la responsabilidad que representa.



“Que Colombia sienta este triunfo como suyo porque en Colombia me formé y aunque me haya ido de Colombia, Colombia no se ha ido de mí”, afirmó Calderón con emoción, reconociendo el papel que su país natal ha tenido en su formación y trayectoria.

Le puede interesar: Una colombiana se convierte en la primera presentadora única de un noticiero en EE. UU



La periodista expresó que este logro no solo es suyo, sino también un triunfo para todas las personas que se identifican con su historia.



Calderón habló sobre el peso de su nueva posición como una responsabilidad que asume con firmeza y dedicación. “A veces me siento y no lo puedo creer, es una responsabilidad muy grande que la sumo con una responsabilidad y el peso que esto acarrea, de ser la voz de un noticiero y una comunidad hispana que crece, que es cada vez más diversa”, expresó.



Para la periodista, su rol va más allá de informar: es un compromiso con la identidad y los retos de una comunidad que, con el tiempo, se vuelve más heterogénea y compleja.



En sus declaraciones, Calderón también destacó el esfuerzo de otras mujeres periodistas que han abierto camino en la industria. “Es importante destacar la labor que han hecho otras periodistas. El hecho que a mí me toque romper una parte del techo no quiere decir que no haya periodistas excepcionales, para que este camino sea un poco menos sufrido", señaló, reflexionando sobre la importancia de inspirar a las futuras generaciones a soñar y alcanzar sus metas.



Recordando sus inicios, Calderón compartió que nunca se imaginó en la posición de periodista, menos como presentadora, debido a la falta de referentes. “Nunca me imaginé ser periodista ni presentadora, para mí no había un referente porque no había una mujer negra presentando. Me enamoré de esta carrera y encontré la manera de servirle a la comunidad a través del periodismo”, dijo, recordando a la niña que alguna vez fue y que, sin un modelo a seguir, soñaba en grande.



Calderón habló sobre su relación con Jorge Ramos, a quien ha admirado y con quien ha compartido un recorrido laboral. “No reemplazaré a Jorge Ramos, es un compañero maravilloso, generoso... he hecho mi propio camino del que él reconoce y se siente orgulloso”, afirmó, destacando la amistad y el respaldo incondicional que siempre ha recibido del periodista.

Lea también: Adriana Vargas es la nueva directora de noticias de Univision en Nueva York



Finalmente, la periodista habló sobre su misión y compromiso con la comunidad hispana, enfatizando el papel de Univisión en representar a una audiencia que es tan diversa como poderosa. “Univisión tiene la posición de responderle a la comunidad hispana... el reto de nosotros es servirle a esa comunidad de la mejor manera", explicó Calderón, añadiendo que la neutralidad de Univisión en momentos clave ha sido fundamental para la credibilidad y éxito de la cadena.



Para Ilia Calderón, ser periodista es una vocación que exige disciplina y compromiso. “Entender la misión que uno tiene como periodista, ser periodista no es para ser reconocido... es una profesión de servicio. La disciplina es fundamental y el compromiso con la comunidad a la que sirvo”, concluyó.



Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli