Nuevo acuerdo sobre el Brexit desata críticas

El acuerdo le permite a Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y sin un golpe duro a la economía.
Opiniones dividas por el nuevo acuerdo del Brexit
Crédito: AFP

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó este jueves que el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y dijo que es "bueno" para Irlanda.

En su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

"Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura", escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró también su buena acogida al acuerdo logrado y consideró que salvaguardará el mercado único y preservará la paz en Irlanda.

"Con seguridad la noticia del día hoy es que ha sido posible cerrar un acuerdo entre el gobierno británico y la Comisión Europea. En estos momentos lo estamos revisando y vamos a formarnos una opinión, pero naturalmente ya conocemos amplias partes de este acuerdo y puedo decir que se trata de una buena noticia", indicó Merkel a su llegada a la cumbre de la UE.

Le puede interesar: Trump sale en defensa del Brexit sin acuerdo de Boris Johnson

La mandataria alemana recordó que, "por supuesto, primero tienen que aprobarlo los parlamentos, es decir el Parlamento Europeo y el Parlamento Británico", para que pueda entrar en vigor.

"Pero al margen de dicha aprobación podemos decir que aquí se ha negociado un acuerdo que en una situación extremadamente difícil abre la posibilidad de mantener la integridad del mercado único europeo y al mismo tiempo respetar el acuerdo del Viernes Santo" sobre la paz en la isla de Irlanda, explicó.

Merkel subrayó que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, "está satisfecho, y para mí eso es una muy buena señal".

Entre tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quiere creer que el primer ministro británico, Boris Johnson, conseguirá la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento de Westminster el acuerdo sobre el Brexit.

Macron subrayó que a la "satisfacción" por el acuerdo conseguido le acompaña "una legítima prudencia".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró este jueves que no será necesaria una nueva prórroga del Brexit tras el acuerdo cerrado por los negociadores europeos y británicos, y confió en que todas las ratificaciones necesarias puedan ejecutarse antes del 31 de octubre.

"Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución", afirmó Juncker en una declaración junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

Voces en contra

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo.

Los unionistas norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que Johnson ha negociado con los 27 países del bloque comunitario.

La formación unionista reiteró en un comunicado su rechazo al nuevo pacto porque "estos arreglos" no velan por los "intereses a largo plazo" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Además, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que, "por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de su antecesora Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora".

Uno de los rechazos más importantes llegó por cuenta del líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, que instó hoy al Parlamento a rechazar el acuerdo negociado por Londres y Bruselas al considerar que no permite una verdadera separación de la Unión Europea (UE).

"Esto no es un Brexit, afirmó el popular político, que sostuvo que el tratado "debe ser rechazado" y apostilló: "La mejora manera de salir sería con un corte limpio".

"Si esto se aprobara, entraríamos en años de negociaciones por el premio de un acuerdo de libre comercio que ya sabemos que no nos van a dar, a no ser que nos mantengamos en alineación regulatoria con la UE", declaró a la BBC.

Le puede interesar: Recuperan en España millonaria máscara de oro prehispánica robada en Colombia

Esto significaría, dijo, que el Reino Unido no podría legislar en su propio país y quedaría "atado a otros compromisos de política exterior, militar...una lista tan larga como tu brazo".

Reacio a respaldar un pacto que, en su opinión, "es malo" para los británicos, se mostró más partidario de aceptar "una prórroga de las negociaciones y unas elecciones generales".


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.