Nuevo acuerdo sobre el Brexit desata críticas

El acuerdo le permite a Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y sin un golpe duro a la economía.
Opiniones dividas por el nuevo acuerdo del Brexit
Crédito: AFP

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó este jueves que el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y dijo que es "bueno" para Irlanda.

En su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

"Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura", escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín.

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró también su buena acogida al acuerdo logrado y consideró que salvaguardará el mercado único y preservará la paz en Irlanda.

"Con seguridad la noticia del día hoy es que ha sido posible cerrar un acuerdo entre el gobierno británico y la Comisión Europea. En estos momentos lo estamos revisando y vamos a formarnos una opinión, pero naturalmente ya conocemos amplias partes de este acuerdo y puedo decir que se trata de una buena noticia", indicó Merkel a su llegada a la cumbre de la UE.

Le puede interesar: Trump sale en defensa del Brexit sin acuerdo de Boris Johnson

La mandataria alemana recordó que, "por supuesto, primero tienen que aprobarlo los parlamentos, es decir el Parlamento Europeo y el Parlamento Británico", para que pueda entrar en vigor.

"Pero al margen de dicha aprobación podemos decir que aquí se ha negociado un acuerdo que en una situación extremadamente difícil abre la posibilidad de mantener la integridad del mercado único europeo y al mismo tiempo respetar el acuerdo del Viernes Santo" sobre la paz en la isla de Irlanda, explicó.

Merkel subrayó que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, "está satisfecho, y para mí eso es una muy buena señal".

Entre tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quiere creer que el primer ministro británico, Boris Johnson, conseguirá la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento de Westminster el acuerdo sobre el Brexit.

Macron subrayó que a la "satisfacción" por el acuerdo conseguido le acompaña "una legítima prudencia".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró este jueves que no será necesaria una nueva prórroga del Brexit tras el acuerdo cerrado por los negociadores europeos y británicos, y confió en que todas las ratificaciones necesarias puedan ejecutarse antes del 31 de octubre.

"Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución", afirmó Juncker en una declaración junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

Voces en contra

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo.

Los unionistas norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que Johnson ha negociado con los 27 países del bloque comunitario.

La formación unionista reiteró en un comunicado su rechazo al nuevo pacto porque "estos arreglos" no velan por los "intereses a largo plazo" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Además, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que, "por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de su antecesora Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora".

Uno de los rechazos más importantes llegó por cuenta del líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, que instó hoy al Parlamento a rechazar el acuerdo negociado por Londres y Bruselas al considerar que no permite una verdadera separación de la Unión Europea (UE).

"Esto no es un Brexit, afirmó el popular político, que sostuvo que el tratado "debe ser rechazado" y apostilló: "La mejora manera de salir sería con un corte limpio".

"Si esto se aprobara, entraríamos en años de negociaciones por el premio de un acuerdo de libre comercio que ya sabemos que no nos van a dar, a no ser que nos mantengamos en alineación regulatoria con la UE", declaró a la BBC.

Le puede interesar: Recuperan en España millonaria máscara de oro prehispánica robada en Colombia

Esto significaría, dijo, que el Reino Unido no podría legislar en su propio país y quedaría "atado a otros compromisos de política exterior, militar...una lista tan larga como tu brazo".

Reacio a respaldar un pacto que, en su opinión, "es malo" para los británicos, se mostró más partidario de aceptar "una prórroga de las negociaciones y unas elecciones generales".


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.