Opiniones dividas por el nuevo acuerdo del Brexit
AFP
17 Oct 2019 10:15 AM

Nuevo acuerdo sobre el Brexit desata críticas

El acuerdo le permite a Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y sin un golpe duro a la economía.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, destacó este jueves que el acuerdo del Brexit alcanzado entre el Gobierno británico y la Unión Europea (UE) permite al Reino Unido salir del bloque de una "manera ordenada" y dijo que es "bueno" para Irlanda.

En su cuenta de Twitter, Varadkar también celebró que el nuevo pacto aporte una "solución única" para salvaguardar la "singular historia y geografía" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

"Es bueno para Irlanda e Irlanda del Norte. No habrá una frontera dura", escribió el jefe del Ejecutivo de Dublín. 

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró también su buena acogida al acuerdo logrado y consideró que salvaguardará el mercado único y preservará la paz en Irlanda.

"Con seguridad la noticia del día hoy es que ha sido posible cerrar un acuerdo entre el gobierno británico y la Comisión Europea. En estos momentos lo estamos revisando y vamos a formarnos una opinión, pero naturalmente ya conocemos amplias partes de este acuerdo y puedo decir que se trata de una buena noticia", indicó Merkel a su llegada a la cumbre de la UE.

Le puede interesar: Trump sale en defensa del Brexit sin acuerdo de Boris Johnson

La mandataria alemana recordó que, "por supuesto, primero tienen que aprobarlo los parlamentos, es decir el Parlamento Europeo y el Parlamento Británico", para que pueda entrar en vigor.

"Pero al margen de dicha aprobación podemos decir que aquí se ha negociado un acuerdo que en una situación extremadamente difícil abre la posibilidad de mantener la integridad del mercado único europeo y al mismo tiempo respetar el acuerdo del Viernes Santo" sobre la paz en la isla de Irlanda, explicó.

Merkel subrayó que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, "está satisfecho, y para mí eso es una muy buena señal".

Entre tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quiere creer que el primer ministro británico, Boris Johnson, conseguirá la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento de Westminster el acuerdo sobre el Brexit. 

Macron subrayó que a la "satisfacción" por el acuerdo conseguido le acompaña "una legítima prudencia".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, consideró este jueves que no será necesaria una nueva prórroga del Brexit tras el acuerdo cerrado por los negociadores europeos y británicos, y confió en que todas las ratificaciones necesarias puedan ejecutarse antes del 31 de octubre.

"Tenemos un acuerdo. Este acuerdo significa que no hay necesidad de ningún tipo de extensión. Es un acuerdo justo y equilibrado, testamento de nuestro compromiso para encontrar una solución", afirmó Juncker en una declaración junto al primer ministro británico, Boris Johnson.

Voces en contra

El Partido Nacionalista Escocés (SNP), la tercera fuerza en el Parlamento de Westminster, ya ha anunciado que votará en contra del acuerdo. 

Los unionistas norirlandeses del DUP, cuyo respaldo es crucial para sacar adelante el pacto en el Parlamento, indicaron que no pueden aceptar lo que Johnson ha negociado con los 27 países del bloque comunitario. 

La formación unionista reiteró en un comunicado su rechazo al nuevo pacto porque "estos arreglos" no velan por los "intereses a largo plazo" de la provincia británica de Irlanda del Norte.

Además, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo que, "por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo que es incluso peor que el de su antecesora Theresa May, que fue rechazado de manera abrumadora".

Uno de los rechazos más importantes llegó por cuenta del líder del Partido del Brexit del Reino Unido, Nigel Farage, que instó hoy al Parlamento a rechazar el acuerdo negociado por Londres y Bruselas al considerar que no permite una verdadera separación de la Unión Europea (UE).

"Esto no es un Brexit, afirmó el popular político, que sostuvo que el tratado "debe ser rechazado" y apostilló: "La mejora manera de salir sería con un corte limpio".

"Si esto se aprobara, entraríamos en años de negociaciones por el premio de un acuerdo de libre comercio que ya sabemos que no nos van a dar, a no ser que nos mantengamos en alineación regulatoria con la UE", declaró a la BBC.

Le puede interesar: Recuperan en España millonaria máscara de oro prehispánica robada en Colombia

Esto significaría, dijo, que el Reino Unido no podría legislar en su propio país y quedaría "atado a otros compromisos de política exterior, militar...una lista tan larga como tu brazo".

Reacio a respaldar un pacto que, en su opinión, "es malo" para los británicos, se mostró más partidario de aceptar "una prórroga de las negociaciones y unas elecciones generales".