Pasajeros coronavirus
AFP
21 Dic 2020 03:37 PM

Norovirus: ¿Qué es, síntomas y cómo se contagia?

El virus fue detectado en China.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Aunque la humanidad aún no ha podido vencer al SAR-CoV-2, el nuevo coronavirus, en China ya ha surgido un brote de un virus denominado como norovirus. Según los expertos, este agente es capaz de expandirse rápidamente y los enfermos tienen síntomas como dolores estomacales,  diarrea, vómitos, fiebre, náuseas, debilitamiento físico y deshidratación severa.

Lea también: Aún no se puede afirmar que nueva cepa de covid sea más peligrosa: Zania Stamataki

A pesar de que el virus no es nuevo (se detectó desde finales de los 60, siglo XX), las alarmas se encendieron en ese país por la rápida propagación del mismo a un centenar de niños en Suichuan. Además, el norovirus se ha expandido ya en varias ciudades de ese país.

Y es que el problema de fondo este virus no puede curarse, es decir, el personal médico puede tratarlo con medicamentos para problemas estomacales pero no tiene una solución de raíz.

Además, según los expertos, se debe tener cuidado con este virus porque, al igual que el coronavirus, el norovirus queda impregnado en las superficies. 

Lea también: Cocteles antivirales para bloquear posibles mutaciones del SARS-CoV-2

En este sentido, para evita su propagación, según los expertos, se deben mantener las mismas normas de bioseguridad que en el caso del coronavirus: Constante lavado y desinfección de manos y limpieza y desinfección de superficies que puedan contaminarse fácilmente.

Por otro lado, al igual que el coronavirus, existen personas que al contagiarse del norovirus pueden volver asintomáticas y pueden terminar contagiando a las personas cercanas sin darse cuenta.

Asimismo, en los grupos de riesgo el norovirus puede llegar a ser mortal. A su vez, hay personas que son asintomáticas, de modo que podrían expandir el virus sin darse cuenta.

Fuente
Sistema Integrado Digital