Covid - 19, Santa Marta, Magdalena, Muestras
Cortesía
21 Dic 2020 07:29 AM

Aún no se puede afirmar que nueva cepa de covid sea más peligrosa: Zania Stamataki

La experta explicó que no ha cambiado el modo de infección y por ello la gente debe seguir manteniendo las medidas de autocuidado.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que hay una nueva cepa el coronavirus en Reino Unido, la cual está "fuera de control".

"Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales", declaró Hancock.

Mire acá: Reino Unido cada vez más aislado por la nueva cepa del coronavirus

Estas declaraciones han causado que Reino Unido comience a aislarse del mundo ante la presencia de una mutación del coronavirus, en una nación que está registrando un elevado número de contagios. 

En diálogo con La FM, la doctora Zania Stamataki, Ph. D del instituto de inmunología e inmunoterapia de la Universidad de Birmingham, indicó que la presencia de una nueva cepa de coronavirus es un fenómeno previsible y que aún no es posible asegurar que este virus sea más letal o agresivo que el Covid-19.    

La doctora Stamataki explicó que eventualmente aparecerán nuevas cepas porque se trata de un virus RNA y por ello es "algo previsible" que hayan mutaciones. "Lo que debemos establecer es si se transmite más rápido o si es más peligroso, pero que haya nuevas cepas es algo que se esperaba".

Vea acá: Vacunas contra coronavirus son efectivas contra cepa mutada, dicen expertos

"Esto es normal y es lo que hacen estos virus, pues mutan y generan variantes, esto ocurre porque el cuerpo genera anticuerpos y virus va cambiando para luchar contra estos anticuerpos. Los nuevos anticuerpos que se van generando con el tiempo van a lograr combatir el virus, el asunto es que si no se ha recibido la infección es posible que haya un contagio más rápido.

La experta en inmunología también señaló que hasta solo se han hecho pruebas en laboratorio, en donde se observó que la nueva cepa tiene una tasa más elevada de contagio, sin embargo, reiteró que este hallazgo no es suficiente para poder asegurar que se trata de un virus más infeccioso que su predecesor.

Mire acá: Gobierno británico anuncia reunión el lunes sobre prohibición de viajes por el virus

Esto se deba que las pruebas de laboratorio no logran recrear al 100% las condiciones que se producen en las calles y por lo tanto no se puede afirmar que el comportamiento del virus sea igual en una ciudad. 

"Cómo se comporta la cepa es algo que no conocemos y no podremos asegurar que sea peor o que se transmita más rápido de persona en persona, pues por ahora solo tenemos pruebas de laboratorio".

Lea también: Duque ordena suspender vuelos con Reino Unido por nueva cepa del virus

No obstante, la doctora Stamataki destacó que lo que sí se ha podido establecer es que no se ha cambiado la forma de contagio o transmisión, por lo tanto la gente debe seguir conservando las medidas de autocuidado que ya conoce para así poder protegerse de esta mutación del virus.

La doctora Zania Stamataki señaló que tampoco es se puede asegurar que el elevado número de contagios en Reino Unido sean a causa de la nueva cepa del coronavirus. La experta explicó que en este país las personas se han descuidado en las medidas de autocuidado y las celebraciones de la época navideña también han incidido en el aumento de casos de contagio.

Lea acá: OMS pide reforzar controles ante aumento de contagios de Covid en Europa

Finalmente la doctora Stamataki precisó que existe la posibilidad de que a nueva vacuna contra el Covid-19 no sea efectiva contra las nuevas cepas que surjan, sin embargo, recalcó que este es un fenómeno previsible y por ello los virólogos saben que deben ajustar la vacuna que se tiene para contrarrestar a las nuevas variantes.