"No compartas fake news": Oficina Electoral de Perú a Andrés Pastrana

Según el expresidente, hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en las elecciones en Perú.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) le pidió al expresidente colombiano Andrés Pastrana que "no comparta" informaciones falsas sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

"Estas son NOTICIAS FALSAS", señaló la ONPE en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que etiquetó la cuenta del exmandatario colombiano ente 1998 y 2002.

"Le recordamos a Andres Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados aquí. No compartas FAKE NEWS", remarcó.

La ONPE adjuntó un video en el que Pastrana afirma que "hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software de el tribunal electoral del Perú".

El organismo señaló al respecto que sus 104 centros de cómputo en el país "son monitoreados permanentemente" y la "puesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales".

De inmediato replicó otras afirmaciones del expresidente colombiano, quien asegura en el video que "ese fraude lo vemos todos los días en las actas".

"Ahorita lo que estaba viendo yo, como ya hace dos días había 80.000 votos de diferencia, se comienzan a contabilizar las actas y ahora hay 49.000 o 48.000 o 44.000", señaló el exmandatario.

El organismo electoral le respondió señalando que "la publicación de los resultados podía ser revisada" en su página web y en sus redes sociales "y responde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada" a sus centros de cómputo.

Pastrana aseguró posteriormente que le llamaba la atención "cómo la misma mesa en que votó Keiko Fujimori creo que fue declarada luego inelegible".

"¡Falso! la mesa a la que se refiere corresponde al acta Nº 047286 que figura como 'acta electoral normal'", enfatizó la ONPE, tras lo cual publicó el acta de la mesa de sufragio de la derechista Keiko Fujimori, en la que esta recibió 193 votos y su rival electoral, el izquierdista Pedro Castillo, 62 votos.

Tras las aclaraciones de la ONPE, el expresidente colombiano replicó en Twitter, donde escribió: "Insisto, hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano. ¡Cosa distinta es observar a auditar! ¿Están ustedes dispuestos a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos?".

La ONPE informó esta semana que Castillo se impuso con el 50,125 % de los votos a Fujimori, que obtuvo el 49,875 %, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Aunque Castillo obtuvo 44.058 votos más, la candidata ha denunciado un "fraude en mesa" y exige que se revisen cientos de pedidos de anulación de actas que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este organismo ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.