"No compartas fake news": Oficina Electoral de Perú a Andrés Pastrana

Según el expresidente, hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en las elecciones en Perú.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) le pidió al expresidente colombiano Andrés Pastrana que "no comparta" informaciones falsas sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

"Estas son NOTICIAS FALSAS", señaló la ONPE en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que etiquetó la cuenta del exmandatario colombiano ente 1998 y 2002.

"Le recordamos a Andres Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados aquí. No compartas FAKE NEWS", remarcó.

La ONPE adjuntó un video en el que Pastrana afirma que "hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software de el tribunal electoral del Perú".

El organismo señaló al respecto que sus 104 centros de cómputo en el país "son monitoreados permanentemente" y la "puesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales".

De inmediato replicó otras afirmaciones del expresidente colombiano, quien asegura en el video que "ese fraude lo vemos todos los días en las actas".

"Ahorita lo que estaba viendo yo, como ya hace dos días había 80.000 votos de diferencia, se comienzan a contabilizar las actas y ahora hay 49.000 o 48.000 o 44.000", señaló el exmandatario.

El organismo electoral le respondió señalando que "la publicación de los resultados podía ser revisada" en su página web y en sus redes sociales "y responde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada" a sus centros de cómputo.

Pastrana aseguró posteriormente que le llamaba la atención "cómo la misma mesa en que votó Keiko Fujimori creo que fue declarada luego inelegible".

"¡Falso! la mesa a la que se refiere corresponde al acta Nº 047286 que figura como 'acta electoral normal'", enfatizó la ONPE, tras lo cual publicó el acta de la mesa de sufragio de la derechista Keiko Fujimori, en la que esta recibió 193 votos y su rival electoral, el izquierdista Pedro Castillo, 62 votos.

Tras las aclaraciones de la ONPE, el expresidente colombiano replicó en Twitter, donde escribió: "Insisto, hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano. ¡Cosa distinta es observar a auditar! ¿Están ustedes dispuestos a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos?".

La ONPE informó esta semana que Castillo se impuso con el 50,125 % de los votos a Fujimori, que obtuvo el 49,875 %, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Aunque Castillo obtuvo 44.058 votos más, la candidata ha denunciado un "fraude en mesa" y exige que se revisen cientos de pedidos de anulación de actas que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este organismo ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.


Temas relacionados

ultraderecha

¿Qué tienen en común los líderes radicales? Análisis sobre las nuevas tendencias políticas

Figuras como Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil han impulsado nuevas formas de hacer política, caracterizadas por la confrontación cultural y la incorrección política.
La policía brasileña realizó este jueves un vasto operativo por el presunto desvío de recursos públicos hacia la productora de un biopic sobre el exmandatario Jair Bolsonaro.



Los retos que debe asumir el nuevo presidente de Paraguay

El Congreso aprobó el ascenso de Pedro Alliana, pero su antecesor le deja serias dificultades.

Seis muertos por tiroteo en el centro histórico de Cracovia

Es el acto más violento en décadas registrado en la capital polaca.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano