"No compartas fake news": Oficina Electoral de Perú a Andrés Pastrana

Según el expresidente, hay serios indicios de gente infiltrada venezolana en las elecciones en Perú.
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde
Andrés Pastrana, derrotado con Pedrito Tomás Pereira como alcalde Crédito: Colprensa

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) le pidió al expresidente colombiano Andrés Pastrana que "no comparta" informaciones falsas sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas.

"Estas son NOTICIAS FALSAS", señaló la ONPE en un mensaje publicado en sus redes sociales en el que etiquetó la cuenta del exmandatario colombiano ente 1998 y 2002.

"Le recordamos a Andres Pastrana que en nuestras redes sociales estuvimos publicando el avance de resultados de la segunda vuelta. Además, el procesamiento y contabilización de actas están detallados aquí. No compartas FAKE NEWS", remarcó.

La ONPE adjuntó un video en el que Pastrana afirma que "hay serios indicios de que hay gente infiltrada venezolana en el manejo de la información y el software de el tribunal electoral del Perú".

El organismo señaló al respecto que sus 104 centros de cómputo en el país "son monitoreados permanentemente" y la "puesta a 0 de estos centros de cómputo contó con la presencia de personeros y observadores internacionales".

De inmediato replicó otras afirmaciones del expresidente colombiano, quien asegura en el video que "ese fraude lo vemos todos los días en las actas".

"Ahorita lo que estaba viendo yo, como ya hace dos días había 80.000 votos de diferencia, se comienzan a contabilizar las actas y ahora hay 49.000 o 48.000 o 44.000", señaló el exmandatario.

El organismo electoral le respondió señalando que "la publicación de los resultados podía ser revisada" en su página web y en sus redes sociales "y responde a la contabilización de actas de acuerdo a su llegada" a sus centros de cómputo.

Pastrana aseguró posteriormente que le llamaba la atención "cómo la misma mesa en que votó Keiko Fujimori creo que fue declarada luego inelegible".

"¡Falso! la mesa a la que se refiere corresponde al acta Nº 047286 que figura como 'acta electoral normal'", enfatizó la ONPE, tras lo cual publicó el acta de la mesa de sufragio de la derechista Keiko Fujimori, en la que esta recibió 193 votos y su rival electoral, el izquierdista Pedro Castillo, 62 votos.

Tras las aclaraciones de la ONPE, el expresidente colombiano replicó en Twitter, donde escribió: "Insisto, hay serios indicios que Venezuela tiene sus manos metidas en el sistema electoral peruano. ¡Cosa distinta es observar a auditar! ¿Están ustedes dispuestos a una auditoría internacional con peritos de ambos candidatos?".

La ONPE informó esta semana que Castillo se impuso con el 50,125 % de los votos a Fujimori, que obtuvo el 49,875 %, al concluir el 100 % de actas contabilizadas de la segunda vuelta presidencial.

Aunque Castillo obtuvo 44.058 votos más, la candidata ha denunciado un "fraude en mesa" y exige que se revisen cientos de pedidos de anulación de actas que ha presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Este organismo ha señalado que solo proclamará los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales cuando haya resuelto todas las actas observadas y los pedidos de nulidad presentados tras el proceso.


Temas relacionados




“La guerra puede terminar hoy”: Ucrania plantea salida inmediata al conflicto

Ruslán Spirín, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, afirmó que el presidente ucraniano envió una propuesta formal para abrir un canal de diálogo.

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín