Niño muere al contraer ameba comecerebros en Estados Unidos

Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz
Ameba comecerebros
Ameba comecerebros Crédito: Pixabay

El pasado 26 de julio, un niño identificado como Woodrow Bundy, de 2 años de edad, murió luego de contraer una infección en la comunidad de Ash Springs del condado de Lincoln, ubicado a unas 100 millas de Nevada (EE. UU.), causada por la ameba Naegleria fowleri, que se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce cálidos, como lagos, ríos y fuentes termales.

El riesgo de contraer la ameba es mayor durante los meses más cálidos de julio, agosto y septiembre. El año pasado, otro niño en Nevada murió a causa de Naegleria fowleri contraída en el lago Mead.

Según información suministrada por las autoridades, el menor experimentó síntomas similares a los de la gripe antes de que su salud comenzara a deteriorarse repentinamente.

Puede leer: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz, a menudo al nadar o al sumergir la cabeza en agua dulce. Luego, la ameba viaja por la nariz hasta el cerebro, donde causa hinchazón y destruye el tejido cerebral, la afección se denomina meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

La infección es fatal el 97 % de las veces: de 157 personas infectadas conocidas en los EE. UU. desde 1962 hasta 2022, solo cuatro personas sobrevivieron, de acuerdo con información suministrada por los CDC .

Los primeros síntomas de PAM pueden comenzar dentro de uno a 12 días, pero por lo general, los primeros síntomas tardan unos cinco días en aparecer. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

También lea: Ameba "comecerebros", la nueva alerta en Florida

Posteriormente, la persona infectada puede experimentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y al entorno, convulsiones, alucinaciones y coma.

La enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Aunque la infección es muy rara, las personas siempre deben asumir que existe el riesgo de contraer Naegleria fowleri cada vez que ingresan al agua dulce tibia.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez