Niño muere al contraer ameba comecerebros en Estados Unidos

Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz
Ameba comecerebros
Ameba comecerebros Crédito: Pixabay

El pasado 26 de julio, un niño identificado como Woodrow Bundy, de 2 años de edad, murió luego de contraer una infección en la comunidad de Ash Springs del condado de Lincoln, ubicado a unas 100 millas de Nevada (EE. UU.), causada por la ameba Naegleria fowleri, que se encuentra comúnmente en cuerpos de agua dulce cálidos, como lagos, ríos y fuentes termales.

El riesgo de contraer la ameba es mayor durante los meses más cálidos de julio, agosto y septiembre. El año pasado, otro niño en Nevada murió a causa de Naegleria fowleri contraída en el lago Mead.

Según información suministrada por las autoridades, el menor experimentó síntomas similares a los de la gripe antes de que su salud comenzara a deteriorarse repentinamente.

Puede leer: Ameba comecerebros, el nuevo fenómeno que puso en alerta al mundo

Las personas se infectan cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo por la nariz, a menudo al nadar o al sumergir la cabeza en agua dulce. Luego, la ameba viaja por la nariz hasta el cerebro, donde causa hinchazón y destruye el tejido cerebral, la afección se denomina meningoencefalitis amebiana primaria (MAP).

La infección es fatal el 97 % de las veces: de 157 personas infectadas conocidas en los EE. UU. desde 1962 hasta 2022, solo cuatro personas sobrevivieron, de acuerdo con información suministrada por los CDC .

Los primeros síntomas de PAM pueden comenzar dentro de uno a 12 días, pero por lo general, los primeros síntomas tardan unos cinco días en aparecer. Los síntomas iniciales pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos.

También lea: Ameba "comecerebros", la nueva alerta en Florida

Posteriormente, la persona infectada puede experimentar rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a las personas y al entorno, convulsiones, alucinaciones y coma.

La enfermedad progresa rápidamente y generalmente causa la muerte dentro de los 5 días posteriores a la aparición de los síntomas.

Aunque la infección es muy rara, las personas siempre deben asumir que existe el riesgo de contraer Naegleria fowleri cada vez que ingresan al agua dulce tibia.


Temas relacionados

Estados Unidos

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo
Contrato laboral



Trump habría agredido sexualmente a una mujer, según nuevas revelaciones de los documentos Epstein

La mujer interrogada por el FBI afirmó que Trump la intentó obligar a practicarle una felación

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La comunicadora se encontraba realizando sus labores periodísticas cuando ocho miembros armados del ICE la detuvieron.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE