Nicaragua: que prevalezca "la fuerza del derecho" en casos con Colombia

El Gobierno de Nicaragua espera que prevalezca "la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza" en los casos que enfrenta con Colombia por la delimitación marítima en el Caribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí (...) logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza", señaló el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, en una declaración enviada por el Ejecutivo a los medios de comunicación.

En su mensaje, Ortega reconoció que "indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua".

El pasado 17 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra Colombia por un litigio marítimo en el Caribe.

El Gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, "ya era cosa juzgada".

Santos anunció entonces que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos ese día en La Haya.

En noviembre de 2012, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.


Temas relacionados

Venezuela

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.
Los rescatistas buscan cuerpos en el lugar del derrumbe de un edificio en Catia La Mar, estado de La Guaira, Venezuela



"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.

El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega