Nicaragua: que prevalezca "la fuerza del derecho" en casos con Colombia

El Gobierno de Nicaragua espera que prevalezca "la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza" en los casos que enfrenta con Colombia por la delimitación marítima en el Caribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí (...) logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza", señaló el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, en una declaración enviada por el Ejecutivo a los medios de comunicación.

En su mensaje, Ortega reconoció que "indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua".

El pasado 17 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra Colombia por un litigio marítimo en el Caribe.

El Gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, "ya era cosa juzgada".

Santos anunció entonces que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos ese día en La Haya.

En noviembre de 2012, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.


Temas relacionados

Desastres naturales

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.
El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.
Ver



Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.

La administración Trump percibió como "grotesco oportunismo" el posible regreso de María Corina Machado a Venezuela, según Axios

El medio Axios afirmó que la postura oficial de la Casa Blanca es ni oponerse ni apoyar el regreso de Machado tras los terremotos.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026