Nicaragua: que prevalezca "la fuerza del derecho" en casos con Colombia

El Gobierno de Nicaragua espera que prevalezca "la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza" en los casos que enfrenta con Colombia por la delimitación marítima en el Caribe.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nosotros esperamos, como lo hemos conversado con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que aquí (...) logre prevalecer la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza", señaló el jefe de Estado nicaragüense, Daniel Ortega, en una declaración enviada por el Ejecutivo a los medios de comunicación.

En su mensaje, Ortega reconoció que "indiscutiblemente Colombia es una fuerza militar, es una potencia económica al lado de Nicaragua".

El pasado 17 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las objeciones de Colombia y se declaró competente para juzgar dos demandas que la nación centroamericana interpuso en 2013 contra Colombia por un litigio marítimo en el Caribe.

El Gobierno colombiano rechazó tajantemente esa decisión de la CIJ, al considerar que el tema, que trató asuntos de forma y no de fondo, "ya era cosa juzgada".

Santos anunció entonces que "Colombia no seguirá compareciendo ante la Corte Internacional de Justicia en este asunto", porque considera que ese tribunal incurrió en "contradicciones" en los fallos emitidos ese día en La Haya.

En noviembre de 2012, los jueces dejaron bajo soberanía colombiana siete cayos del archipiélago de San Andrés y a Nicaragua le otorgaron una franja marina en esa zona, que Colombia calcula en unos 75.000 kilómetros cuadrados y, el país centroamericano, en más de 90.000.


Temas relacionados

Incendio

Incendio de Año Nuevo en Suiza: continúa el proceso de identificación de las víctimas

Incendio en Crans-Montana deja cerca de 40 muertos y 115 heridos; autoridades trabajan para identificar a las víctimas y reunir a las familias.
Incendio en bar de Suiza deja más de 40 muertos



Policía teme "decenas" de muertos por incendio en estación de esquí suiza

Un incendio registrado en un frecuentado bar de la localidad de Crans Montana ha causado "decenas de muertos" y un centenar de heridos, la mayoría de estos muy graves, confirmó este jueves la Policía Cantonal de Valais.

Maduro dice que en 2026 se afianzará el desarrollo militar de Venezuela ante "amenazas"

Las tensiones entre Caracas y Washington escalaron tras el anuncio de Trump de bloquear a todos los petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026