Nevada en EEUU
AFP
16 Feb 2021 06:59 AM

Nevada en Texas deja a millones de personas sin electricidad

Debido a las capas de nieve que superaban el  metro de espesor en alguno puntos fue cerrado todo el comercio.
agenciaefe
Agencia
Efe

Cerca de cuatro millones de personas están sin electricidad en Texas por una tormenta invernal, que afecta a unos 40 estados de EE.UU., y que ha ocasionado el cierre de varios aeropuertos y de la mayor refinería de petróleo del país.

Debido a las capas de nieve que superaban el  metro de espesor en alguno puntos fue cerrado todo el comercio y al menos cinco aeropuertos fueron cerrados.

Lea además: Dura multa a Google por mostrar información falsa sobre hoteles

Por su parte, la firma Motiva Enterprises ha anunciado la clausura temporal de Port Arthur Manufacturing Complex, la mayor refinería de crudo de EE.UU., situada en Port Arthur, en Texas, debido a "las temperaturas heladas sin precedentes".

La compañía agregó que reanudará sus operaciones tan pronto como sea seguro.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en un comunicado que unos 150 millones de estadounidenses -la mitad de la población del país- están actualmente afectados por los avisos de tormenta invernal.

De acuerdo a su pronóstico, se espera nieve intensa y lluvia helada en los valles del Misisipi y de Ohio, e irán avanzando hacia el noreste.

También es posible que haya bajas temperaturas y precipitaciones en el este de Texas y otras partes del centro de EE.UU., así como en el sureste, mientras que en el oeste la predicción adelanta que habrá fuertes lluvias en Oregón y California.

Le puede interesar: Parkland (EE.UU.) homenajea a las 17 víctimas mortales del tiroteo en escuela de Florida

La tormenta ha ocasionado escenas inéditas en Texas, donde ha nevado en puntos tan al sur como Brownsville, en la frontera con México y donde solo se ha registrado nieve en dos ocasiones en la historia desde que los registros comenzaron en 1898.

El fenómeno también ha ocasionado un descenso de las temperaturas que no se había visto en décadas en algunas partes del país, como Dallas, que ha registrado 5 grados Fahrenheit (-15 grados Celsius) y Oklahoma City -6 grados Fahrenheit (-21 grados Celsius). Ambas ciudades no habían vivido un frío similar desde 1989.

Rapid City, en Dakota del Sur, ha experimentado cinco noches consecutivas por debajo de los -12 grados Fahrenheit (-24 grados Celsius), lo que no ocurría desde 1943.