Ecuador llega a 60 muertos y 1.962 contagios por coronavirus

El vecino país extendió hasta el 5 de abril la suspensión de la jornada laboral.
Coronavirus en Quito (1)
Quito, Ecuador. Crédito: AFP

Sesenta personas han fallecido hasta ahora por coronavirus y 1.962 están contagiadas en Ecuador, donde se ha extendido hasta el 5 de abril la suspensión de la jornada laboral, informaron este lunes las autoridades.

De acuerdo al Gobierno, con la única excepción de la provincia amazónica del Napo, las restantes 23 del país registran algún caso de contagio.

Más del 70 % de ellos se concentran en la provincia del Guayas (1.396), seguida por Pichincha (188), Los Ríos (60), Azuay (57), Manabí (50) y El Oro (30), mientras que el resto tienen menos de 30 casos.

Lea también: La crisis por contagio de coronavirus en Ecuador desde la mirada de un ciudadano

La mayor parte de defunciones han ocurrido en Guayas (38), seguida por Los Ríos y Pichincha, con cinco cada una, entre otras.

Al momento hay 3.083 casos sospechosos de COVID-19 en Ecuador, donde se han descartado 2.223 casos.

Ante esta situación, en una rueda de prensa virtual la ministra de Gobierno, María Paula Romo, apuntó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha decidido "llevar hasta el 5 de abril la suspensión de jornada laboral", que inicialmente estaba fijada hasta mañana, 31 de marzo.

Esa suspensión seguirá "manteniendo las actividades básicas funcionando", comentó Romo al recordar que el próximo domingo se cumplirán "tres semanas de las medidas más restrictivas", que incluyen un toque de queda de quince horas en todo el país, mientras que en Quito hay, incluso, restricción del uso del espacio público.

La funcionaria avanzó que a lo largo de la semana se valorará si se prolonga nuevamente la medida y si se hace alguna diferenciación por provincia, región o ciudad.

Ante varias denuncias, especialmente en la provincia del Guayas, sobre problemas con el levantamiento de cadáveres, las autoridades pidieron tranquilidad a la ciudadanía pues hay un protocolo establecido.

Romo adelantó que elaborarán un boletín semanal sobre las defunciones, especificando las provincias y las causas "más allá de que tengan o no un examen positivo de COVID-19".

Y recordó que, en circunstancias normales, hay en el país 6.000 defunciones cada mes y alrededor de 71.000 al año.

"A inicios de este año, enero de 2020, en Guayaquil tuvimos 828 defunciones. De esas el 46 % falleció en sus casas", dijo al indicar que muchos casos se han acumulado pues las funerarias prefieren que sean las Fuerzas Armadas las que hagan el levantamiento de los cuerpos por temor a posibles contagios.

Por otra parte, Romo indicó que las instituciones privadas también se sumarán a la lucha contra el coronavirus aunque, en una primera fase, la estrategia del Gobierno consistiera en derivar todos los casos al sistema público de salud.

Precisamente este lunes, la Defensoría del Pueblo propuso aplicar una declaratoria de uso y servicio público para clínicas, hospitales privados y hoteles debido al alcance de la emergencia sanitaria. EFE


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

A casi una semana de las elecciones, Honduras sigue sin presidente definido

Dos candidatos están separados por menos de un punto porcentual y un cúmulo de actas pendientes podría cambiar el rumbo del resultado.
Con el 88,02 % de las actas procesadas, Nasry Asfura acumula 1.132.321 votos (40,19 %). .



¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

Embajador estadounidense ante la Otan afirma que una paz entre Ucrania y Rusia está “más cerca que nunca"

El embajador subrayó que “toda la comunidad internacional debe promover la paz”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.