Legado de Desmond Tutu: "no solo estuvo en contra del apartheid sino de cualquier opresión"

Sudáfrica declara una semana de duelo por la muerte de Desmond Tutu.
El legado de Desmond Tutu es su lucha contra el apartheid
Declaran una semana de duelo en Sudáfrica por muerte de Desmond Tutu Crédito: AFP

Sudáfrica inició este lunes una semana de duelo por la muerte del arzobispo Desmond Tutu, inmenso símbolo de la lucha contra el apartheid pero también un cálido y carismático comunicador, cuya partida deja huérfano al país.

El premio Nobel de la paz 1990, que murió de manera apacible el domingo a los 90 años, había desaparecido de la vida pública estos últimos meses. Pero todos recuerdan su silueta, su tenacidad y su franqueza legendarias para denunciar las injusticias.

En entrevista con La FM, Mr. Niclas Kjellstrom-Matseke, director de la fundación Desmond and Leah Tutu Legacy, afirmó que el legado del arzobispo está basado en sus acciones y hechos.

"En cómo manejó su vida porque siempre se paró a favor de la justicia, la igualdad y de la gente buena y estuvo en contra de la opresión, no solo contra el apartheid sino cualquier opresión sea en Estados Unidos, América Latina o Europa", aseguró.

Su funeral tendrá lugar el 1 de enero en la catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo, su antigua parroquia, adonde a pesar de la lluvia continuaban llegando este lunes sus conciudadanos para depositar una ofrenda floral. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa tenía previsto visitar el lugar por la tarde, según fuentes oficiales.

El cuerpo de Tutu reposará el viernes en una capilla ardiente de la catedral, antes de ser cremado. A raíz del covid-19, la asistencia estará limitada a un centenar de personas, precisó la Iglesia Anglicana en una conferencia de prensa en la que alentó a los fieles a seguir la misa desde casa.

"Cuando éramos jóvenes militantes, si el arzobispo Tutu estaba presente, la policía o el ejército nunca nos disparaba. ¿Por qué? Realmente no lo sabemos. Pero nos servía de escudo", tuiteó Panyaza Lesufi, hoy en día una responsable del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que enterró el apartheid y se mantiene en el poder en Sudáfrica.

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés con el que se lo conocía de manera afectuosa en su país, "es el último de una generación extraordinariamente sobresaliente de dirigentes africanos", escribió este lunes la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, al saludar "la pérdida de un hermano".

"Desde lo alto de su púlpito, utilizando con habilidad su autoridad moral, Arch condenó con pasión el apartheid y exigió con elocuencia sanciones contra el régimen racista", recordó la militante mozambiqueña.

Con el "coraje indescriptible" que tenía para luchar, "permanecía decidido y sin miedo, liderando las manifestaciones, con su vestimenta clerical y su crucifijo como escudo", describió, contando en un plano personal que Tutu incitó a "Madiba y a [ella] misma" a oficializar su unión a través del casamiento.

"Una vida llena de sentido"

La iglesia anglicana anunció una semana de conmemoraciones. Desde este lunes hasta el viernes, las campanas de la catedral de San Jorge repicarán diez minutos a partir de mediodía para recordarlo. El arzobispo de Ciudad del Cabo ha pedido que, aquellos que lo deseen, "hagan una pausa en sus tareas" para pensar en Tutu.

El miércoles, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica organizarán un servicio conmemorativo en la capital. El jueves por la noche está previsto un servicio íntimo para la viuda de Tutu, "Mama Leah", la familia y amigos.

Los homenajes continuaron llegando desde todo el mundo de parte de muchos jefe de Estado y de autoridades religiosas.

El papa Francisco destacó su papel en la "promoción de la igualdad racial y la reconciliación", y el Dalái Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a "un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas".

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales