Legado de Desmond Tutu: "no solo estuvo en contra del apartheid sino de cualquier opresión"

Sudáfrica declara una semana de duelo por la muerte de Desmond Tutu.
El legado de Desmond Tutu es su lucha contra el apartheid
Declaran una semana de duelo en Sudáfrica por muerte de Desmond Tutu Crédito: AFP

Sudáfrica inició este lunes una semana de duelo por la muerte del arzobispo Desmond Tutu, inmenso símbolo de la lucha contra el apartheid pero también un cálido y carismático comunicador, cuya partida deja huérfano al país.

El premio Nobel de la paz 1990, que murió de manera apacible el domingo a los 90 años, había desaparecido de la vida pública estos últimos meses. Pero todos recuerdan su silueta, su tenacidad y su franqueza legendarias para denunciar las injusticias.

En entrevista con La FM, Mr. Niclas Kjellstrom-Matseke, director de la fundación Desmond and Leah Tutu Legacy, afirmó que el legado del arzobispo está basado en sus acciones y hechos.

"En cómo manejó su vida porque siempre se paró a favor de la justicia, la igualdad y de la gente buena y estuvo en contra de la opresión, no solo contra el apartheid sino cualquier opresión sea en Estados Unidos, América Latina o Europa", aseguró.

Su funeral tendrá lugar el 1 de enero en la catedral de San Jorge de Ciudad del Cabo, su antigua parroquia, adonde a pesar de la lluvia continuaban llegando este lunes sus conciudadanos para depositar una ofrenda floral. El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa tenía previsto visitar el lugar por la tarde, según fuentes oficiales.

El cuerpo de Tutu reposará el viernes en una capilla ardiente de la catedral, antes de ser cremado. A raíz del covid-19, la asistencia estará limitada a un centenar de personas, precisó la Iglesia Anglicana en una conferencia de prensa en la que alentó a los fieles a seguir la misa desde casa.

"Cuando éramos jóvenes militantes, si el arzobispo Tutu estaba presente, la policía o el ejército nunca nos disparaba. ¿Por qué? Realmente no lo sabemos. Pero nos servía de escudo", tuiteó Panyaza Lesufi, hoy en día una responsable del Congreso Nacional Africano (ANC), el partido que enterró el apartheid y se mantiene en el poder en Sudáfrica.

El "Arch", diminutivo de arzobispo en inglés con el que se lo conocía de manera afectuosa en su país, "es el último de una generación extraordinariamente sobresaliente de dirigentes africanos", escribió este lunes la viuda de Nelson Mandela, Graça Machel, al saludar "la pérdida de un hermano".

"Desde lo alto de su púlpito, utilizando con habilidad su autoridad moral, Arch condenó con pasión el apartheid y exigió con elocuencia sanciones contra el régimen racista", recordó la militante mozambiqueña.

Con el "coraje indescriptible" que tenía para luchar, "permanecía decidido y sin miedo, liderando las manifestaciones, con su vestimenta clerical y su crucifijo como escudo", describió, contando en un plano personal que Tutu incitó a "Madiba y a [ella] misma" a oficializar su unión a través del casamiento.

"Una vida llena de sentido"

La iglesia anglicana anunció una semana de conmemoraciones. Desde este lunes hasta el viernes, las campanas de la catedral de San Jorge repicarán diez minutos a partir de mediodía para recordarlo. El arzobispo de Ciudad del Cabo ha pedido que, aquellos que lo deseen, "hagan una pausa en sus tareas" para pensar en Tutu.

El miércoles, la diócesis de Pretoria y el Consejo de Iglesias de Sudáfrica organizarán un servicio conmemorativo en la capital. El jueves por la noche está previsto un servicio íntimo para la viuda de Tutu, "Mama Leah", la familia y amigos.

Los homenajes continuaron llegando desde todo el mundo de parte de muchos jefe de Estado y de autoridades religiosas.

El papa Francisco destacó su papel en la "promoción de la igualdad racial y la reconciliación", y el Dalái Lama, viejo amigo de Tutu, elogió a "un gran hombre enteramente dedicado al servicio de sus hermanos y hermanas".

Desmond Tutu adquirió su notoriedad en las horas más oscuras del apartheid cuando encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de su época, sus hábitos lo salvaron de ser encarcelado y su lucha pacífica fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 1984.

Tras la llegada de la democracia en 1994 y la elección de su amigo Nelson Mandela como presidente, Desmond Tutu, que dio a Sudáfrica el apelativo de "Nación del Arcoíris", presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), creada con la esperanza de pasar la página del odio racial.


Temas relacionados

Paraguay

Santiago Peña y la crisis política en Paraguay: por qué el Congreso rechazó su renuncia

La sesión conjunta de diputados y senadores no consiguió el cuórum necesario para resolver la dimisión.
La crisis política de Paraguay entró en una nueva etapa después de que el Congreso no lograra aceptar la renuncia del presidente Santiago Peña, presentada el jueves 5 de noviembre de 2026.



Presidente Peña pide 72 horas para armar su defensa previo al juicio político en el que se espera su destitución

Peña está siendo acusado de desviar fondos del Ueno Bank, del cual era accionista y quebró.

Papa León XIV inicia viaje por Latinoamérica para llevar mensaje de unión

Tras completar su proceso de recuperación por la operación de cáncer de pulmón, el sumo pontífice retoma su agenda.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado