Muere Montserrat Caballé, famosa soprano española

Es considerada por muchos críticos como la mejor soprano del siglo XX.
Montserrat Caballé
Montserrat Caballé Crédito: AFP

La diva internacional de la ópera Montserrat Caballé, falleció en Barcelona a los 85 años de edad tras una brillante carrera de más de medio siglo en la que deslumbró interpretando a Verdi y Puccini e incluso cantando con Freddie Mercury.

"Ha muerto esta noche en el hospital de Sant Pau", dijo una fuente de este centro médico de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mitad de septiembre.

La soprano que en los últimos tiempos sufrió una conmoción cerebral, estaba retirada desde hacía algunos años. Según medios locales, su ingreso en el hospital Sant Pau obedeció a problemas de vesícula.

Los servicios funerarios de la capital catalana indicaron que el velatorio de la cantante será este domingo a las 2:00 p.m., hora local, en el tanatorio de Les Corts, mientras el funeral está previsto para el próximo lunes al mediodía.

El presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, fue uno de los primeros en reaccionar al fallecimiento de la diva, madre de la también cantante de ópera Montserrat Martí.

"Triste noticia. Muere una gran embajadora de nuestro país, una soprano de la ópera reconocida internacionalmente. Montserrat Caballé, su voz y su dulzura, permanecerá siempre con nosotros", escribió en su cuenta de Twitter.

La Casa Real española se sumó a las condolencias también en Twitter. "Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes. Su personalidad y su inigualable voz nos acompañarán siempre. Sentimos mucho su pérdida".

Una carrera larga y rompedora

La cantante catalana falleció luego de una impresionante carrera de más de medio siglo que le valió ser equiparada a otras divas como la greco-estadounidense María Callas o la italiana Renata Tebaldi.

Compartió escenario con Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, de los que era muy cercana y actuó en los teatros más prestigiosos del mundo, como la Staatsoper de Viena, la Scala de Milán, la Ópera de París, el Covent Garden de Londres, el Bolshoi de Moscú o el Teatro Colón de Buenos Aires.

Sin embargo, los inicios en la música fueron complicados para esta mujer, nacida el 12 de abril de 1933 en Barcelona en una familia muy modesta.

Los problemas económicos casi la obligan de muy joven a dejarlo, pero gracias al mecenazgo de un industrial del sector textil pudo terminar de formarse en el Liceo de Barcelona, que siempre consideró su casa.

Debutó en la ópera de Basilea (Suiza) en 1956 con "La Bohème", de Giacomo Puccini, y tras vivir dos años en Bremen (Alemania), en 1962 se estrenó con la ópera "Arabella" de Richard Strauss en su querido Liceo de Barcelona.

Tres años más tarde conquistó Nueva York cuando tuvo que reemplazar a Marilyn Horne en "Lucrecia Borgia", de Donizetti.

De esta forma quedó definitivamente lanzada su carrera, que incluye el haber trabajado en óperas como "Cossì fan tutte" de Mozart, "Norma" de Bellini, "La Traviata" y "Aida" de Verdi o "Tosca", de Puccini.

Montserrat Caballé no se limitó a los estrictos estándares de la ópera. En 1988 sorprendió al mundo grabando junto a Freddie Mercury, el vocalista del grupo de rock británico Queen, el álbum "Barcelona".

El sencillo de ese álbum se convertiría en el himno de los Juegos Olímpicos de 1992 en la capital catalana.

Visa

Juez de EE.UU. bloquea modificación en tiempo de estancia para visados de estudiantes y periodistas

La nueva normativa de la Casa Blanca buscaba reducir a 4 años el tiempo de estancia de estudiantes y a 260 días el de periodistas.
Se endurecen las condiciones para solicitar visas B1y B2



Traficantes de esclavos financiaron hospitales británicos: la historia que incomoda al Reino Unido hoy

El análisis, en el que participó el historiador William Pettigrew, rastreó el destino de las fortunas acumuladas por personas vinculadas al tráfico de esclavos.

La democracia en Estados Unidos está en su nivel más bajo en 50 años, según nuevo índice

El informe de IDEA International habla de retroceso en la independencia judicial, la credibilidad de las elecciones, la libertad de expresión, la libertad de prensa y el acceso a la justicia.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.