Motín en cárcel de Haití donde están recluidos exmilitares colombianos

Los reos han realizado una protesta para exigir alimentos y agua.
Cárcel de Haití
Cárcel de Haití Crédito: AFP

En la Penitenciaría Nacional de Haití, donde se encuentran los colombianos señalados del asesinato del presidente Jovenel Moise, se registró un motín que fue desatado por la exigencia de los presos por agua y alimento.

La prensa local señala que en respuesta a la revuelta, los guardias "tuvieron que usar munición real y gases lacrimógenos para contener a los reclusos que ya habían salido de sus celdas", algunos se habrían fugado en medio del enfrentamiento, dice el medio Trip Foumi Enfo.

Lea aquí: Asesinato del presidente de Haití, un año después ¿En qué va investigación del crimen?

RCN Mundo habló con Milena Carmona, pareja del subteniente Jheyner Alberto Carmona Florez, que está en esa cárcel, y aseguró que saben que "la situación es caótica, hay extrema violencia en ese país desde hace varias semanas, pero hoy, a cuatro días de no tener comida y agua, la situación se ha salido de control".

Milena recuerda que los colombianos están aislados del resto de población carcelaria, pero sabe que en esta revuelta, los otros presos alcanzaron a llegar hasta ellos.

Sin embargo, ella y ningún familiar tienen contacto con los colombianos, por eso, confía en que él y sus compañeros estén bien.

"No tengo conocimiento de si ellos tienen fácil acceso a la calle, sé por las noticias que hubo fuga de presos, pero no consideraría que fuera alguno de nuestros familiares", dijo Milena.

Le puede interesar: Se frustra viaje de la canciller Marta Lucía Ramírez a Haití

Coincidiendo con lo dicho por Milena, la prensa local haitiana habla de presos que ya han muerto en la última semana por hambre y por sed, y ha sido esta vez el detonante de la tensión y de la respuesta de las autoridades con munición real y gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo, continúa la guerra de pandillas en Haití. Segúnla ONU, ha dejado 471 personas muertas, heridas o desaparecidas solo en la semana del 8 al 17 de julio.


Temas relacionados

Cáncer

Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.
Cancer colon



Milei logró reducir la pobreza y generar crecimiento económico, pero el mercado laboral preocupa

Desde la llegada de Javier Miel al poder, Argentina ha perdido 241.000 empleos asalariados privados y ha aumentado al 44% la informalidad.

Harvard paga una indemnización de 53 millones de dólares tras aceptar que el gerente de su morgue vendía cadáveres

El gerente y su esposa robaban partes de cuerpos donados para estudio en la Facultad de Medicina y las vendían en el mercado negro.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.