Motín en cárcel de Haití donde están recluidos exmilitares colombianos

Los reos han realizado una protesta para exigir alimentos y agua.
Cárcel de Haití
Cárcel de Haití Crédito: AFP

En la Penitenciaría Nacional de Haití, donde se encuentran los colombianos señalados del asesinato del presidente Jovenel Moise, se registró un motín que fue desatado por la exigencia de los presos por agua y alimento.

La prensa local señala que en respuesta a la revuelta, los guardias "tuvieron que usar munición real y gases lacrimógenos para contener a los reclusos que ya habían salido de sus celdas", algunos se habrían fugado en medio del enfrentamiento, dice el medio Trip Foumi Enfo.

Lea aquí: Asesinato del presidente de Haití, un año después ¿En qué va investigación del crimen?

RCN Mundo habló con Milena Carmona, pareja del subteniente Jheyner Alberto Carmona Florez, que está en esa cárcel, y aseguró que saben que "la situación es caótica, hay extrema violencia en ese país desde hace varias semanas, pero hoy, a cuatro días de no tener comida y agua, la situación se ha salido de control".

Milena recuerda que los colombianos están aislados del resto de población carcelaria, pero sabe que en esta revuelta, los otros presos alcanzaron a llegar hasta ellos.

Sin embargo, ella y ningún familiar tienen contacto con los colombianos, por eso, confía en que él y sus compañeros estén bien.

"No tengo conocimiento de si ellos tienen fácil acceso a la calle, sé por las noticias que hubo fuga de presos, pero no consideraría que fuera alguno de nuestros familiares", dijo Milena.

Le puede interesar: Se frustra viaje de la canciller Marta Lucía Ramírez a Haití

Coincidiendo con lo dicho por Milena, la prensa local haitiana habla de presos que ya han muerto en la última semana por hambre y por sed, y ha sido esta vez el detonante de la tensión y de la respuesta de las autoridades con munición real y gases lacrimógenos.

Al mismo tiempo, continúa la guerra de pandillas en Haití. Segúnla ONU, ha dejado 471 personas muertas, heridas o desaparecidas solo en la semana del 8 al 17 de julio.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.