Motín carcelario en Ecuador deja más de 100 muertos y 52 heridos

El presidente Guillermo Lasso decretó el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario.
Motín en Ecuador
Crédito: AFP

Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, deja "más de 100" reclusos muertos y 52 heridos, informó el miércoles el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI).

"El @SNAI_Ec , informa que hasta el momento se confirman más de 100 personas privadas de la libertad fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes" en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil, indicó la entidad a través de Twitter.

Pero además se informó que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha decretado el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario. Esa decisión faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que presidirá en Guayaquil "el comité de seguridad para coordinar las acciones necesarias que controlen la emergencia, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados" en el motín.

El SNAI agregó que la policía y la fiscalía "continúan levantado información" en la prisión. Pero es que la revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.


Temas relacionados

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez planea viajar a la Asamblea de la ONU en Nueva York, según Bloomberg

La última vez que un mandatario venezolano visitó la Asamblea General fue en 2018 con Nicolás Maduro.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



EE.UU. define este 15 de septiembre si vuelve a certificar a Colombia en la lucha antidrogas: estos son los escenarios

Naciones Unidas no ha presentado un informe actualizado sobre medición de cultivos ilícitos desde 2024.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía