Monsanto apela condena por herbicida con glifosato

La compañía pidió que se le conceda un nuevo juicio.
Bayer compró Monsanto por 62.000 millones de dólares
Bayer compró Monsanto por 62.000 millones de dólares. Crédito: AFP

Monsanto anunció el martes que solicitó a una corte de apelaciones la anulación de un veredicto condenatorio por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato.

"A través de su apelación de la sentencia y la enmienda de la sentencia, Monsanto también busca una revisión de la orden del tribunal de primera instancia que niega la moción de Monsanto para un nuevo juicio", dijo un abogado del coloso agroquímico en el recurso.

El mes pasado, el jardinero Dewayne Johnson, afectado por un cáncer que atribuye al empleo del agroquímico Roundup y su versión profesional Ranger Pro, fabricados por Monsanto, aceptó la reducción de una indemnización que le había otorgado en agosto la justicia en una condena de todas maneras histórica contra la multinacional.

Lea también: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

La jueza Suzanne Bolanos, quien presidió el caso en la corte estatal de California, redujo de 289 millones de dólares a 78 millones el monto del resarcimiento pero rechazó la solicitud de Monsanto de un nuevo juicio y de desestimar el veredicto general del jurado contra la compañía.

En agosto, los jurados consideraron, por unanimidad, que Monsanto había actuado con "malicia" al no advertir de los peligros del uso de sus productos y estableció que éstos contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad de Johnson, actualmente en fase terminal.

Diagnosticado en 2014 con linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos, Johnson dice que usó Roundup y Ranger Pro de manera reiterada mientras trabajaba en una escuela de California.

El laboratorio Bayer, que compró Monsanto en junio por 62.000 millones de dólares, reiteró el miércoles en un comunicado que "ninguna ciencia presentada durante el juicio apoya la conclusión de que el glifosato o la fórmula del Roundup eran causa sustancial del cáncer del Sr. Johnson".

También le puede interesar: Luis Pérez pide fumigar cultivos de coca en Antioquia con helicópteros

La demanda de Johnson se basó en hallazgos en 2015 de la Agencia de Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, que clasificó al glifosato como un probable cancerígeno.

Monsanto ha defendido al herbicida, argumentando que tiene un historial de más de 40 años de uso seguro.

Fundada en 1901 en St. Louis, Misuri, Monsanto comenzó a producir agroquímicos en la década del 40, y en 1976 lanzó el Roundup, que se erigió en su principal producto.

La demanda de Johnson contra el Roundup es la primera, aunque se estima que una derrota judicial de Monsanto podría abrir la puerta a miles de otros juicio en su contra.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.