Monsanto apela condena por herbicida con glifosato

La compañía pidió que se le conceda un nuevo juicio.
Bayer compró Monsanto por 62.000 millones de dólares
Bayer compró Monsanto por 62.000 millones de dólares. Crédito: AFP

Monsanto anunció el martes que solicitó a una corte de apelaciones la anulación de un veredicto condenatorio por un histórico caso sobre el potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato.

"A través de su apelación de la sentencia y la enmienda de la sentencia, Monsanto también busca una revisión de la orden del tribunal de primera instancia que niega la moción de Monsanto para un nuevo juicio", dijo un abogado del coloso agroquímico en el recurso.

El mes pasado, el jardinero Dewayne Johnson, afectado por un cáncer que atribuye al empleo del agroquímico Roundup y su versión profesional Ranger Pro, fabricados por Monsanto, aceptó la reducción de una indemnización que le había otorgado en agosto la justicia en una condena de todas maneras histórica contra la multinacional.

Lea también: Despegó fumigación de coca con drones en Antioquia

La jueza Suzanne Bolanos, quien presidió el caso en la corte estatal de California, redujo de 289 millones de dólares a 78 millones el monto del resarcimiento pero rechazó la solicitud de Monsanto de un nuevo juicio y de desestimar el veredicto general del jurado contra la compañía.

En agosto, los jurados consideraron, por unanimidad, que Monsanto había actuado con "malicia" al no advertir de los peligros del uso de sus productos y estableció que éstos contribuyeron "sustancialmente" a la enfermedad de Johnson, actualmente en fase terminal.

Diagnosticado en 2014 con linfoma no Hodgkin, un cáncer que afecta los glóbulos blancos, Johnson dice que usó Roundup y Ranger Pro de manera reiterada mientras trabajaba en una escuela de California.

El laboratorio Bayer, que compró Monsanto en junio por 62.000 millones de dólares, reiteró el miércoles en un comunicado que "ninguna ciencia presentada durante el juicio apoya la conclusión de que el glifosato o la fórmula del Roundup eran causa sustancial del cáncer del Sr. Johnson".

También le puede interesar: Luis Pérez pide fumigar cultivos de coca en Antioquia con helicópteros

La demanda de Johnson se basó en hallazgos en 2015 de la Agencia de Investigación del Cáncer, parte de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, que clasificó al glifosato como un probable cancerígeno.

Monsanto ha defendido al herbicida, argumentando que tiene un historial de más de 40 años de uso seguro.

Fundada en 1901 en St. Louis, Misuri, Monsanto comenzó a producir agroquímicos en la década del 40, y en 1976 lanzó el Roundup, que se erigió en su principal producto.

La demanda de Johnson contra el Roundup es la primera, aunque se estima que una derrota judicial de Monsanto podría abrir la puerta a miles de otros juicio en su contra.


Temas relacionados

España

Rey Felipe VI de España reconoce "abusos y controversias éticas" en la Conquista de América

El Rey dio las declaraciones en el marco de una exposición en Madrid sobre el pasado indígena de México.
Rey de España Felipe IV



Un ex alto ejecutivo de Chevron dio información clave a la CIA para moldear la operación en Venezuela

Ali Moshiri fue quien aconsejó a la Casa Blanca dejar a Delcy Rodríguez en el poder, según WSJ

Al estilo Trump: Kast iniciará la construcción de muros fronterizos al norte de Chile

Chile va a disponer de drones, sensores de movimiento y torres de control en la frontera con Perú

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario