Molestia en Venezuela por acercamientos de Henrique Capriles, sin Guaidó, con Maduro

Los acercamientos tendría la mediación de Turquía, a cuatro meses de las elecciones parlamentarias.
Henrique Capriles
Henrique Capriles Crédito: AFP

Opositores de Venezuela han protagonizado un cruce de acusaciones con respecto a las supuestas conversaciones entre algunos dirigentes y delegados del gobierno de Nicolás Maduro, un día después de que el mandatario indultara a un centenar de miembros de la oposición.

"Informamos de nuestro absoluto desconocimiento a las negociaciones inconsultas realizadas a título personal entre el régimen de Nicolás Maduro y los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González", dice un comunicado difundido por el equipo de prensa del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países.

Lea aquí: Coronavirus en Cuba: cifra de muertos casi llega a 100 y hay más de 4.100 contagios

Capriles, dos veces candidato presidencial, y el diputado González han abogado por la participación en los comicios del 6 de diciembre para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Esto, en medio del boicot de una treintena de partidos opositores que declinan participar por considerarlos un "fraude" signado por la elección de autoridades del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, y no por el Legislativo como establece la Constitución venezolana.

Según el comunicado del equipo de Guaidó, las conversaciones "se hicieron sin conocimiento ni autorización del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, nuestros aliados internacionales, ni del acuerdo unitario alcanzado y anunciado por 27 organizaciones políticas".

Lea además: CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos

Antes de la publicación del comunicado, el jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, había escrito en Twitter: "Seguimos con satisfacción la evolución del diálogo positivo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, debido también a nuestros esfuerzos en coordinación con la UE (Unión Europea). Deseamos que este proceso positivo se refleje en las elecciones. Siempre seremos solidarios con el pueblo venezolano".

En ese mismo sentido, este miércoles, el canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza habló de las amplias garantías electorales acordadas con la oposición y que le han comunicado, según dijo en su cuenta de Twitter, a la ONU y la UE, invitándolos nuevamente a ser observadores electorales.

Capriles, uno de los fundadores del partido Primero Justicia, aseguró que está dispuesto a conversar con quien pueda acercarlo a una "solución creíble" a la crisis política, aunque sin aportar detalles sobre encuentros específicos.

Le puede interesar: Nicolás Maduro dice que Trump "aprobó" que francotiradores lo asesinen

"Por mis 'gestiones personales', nos sentimos satisfechos de la libertad de 110 presos políticos", tuiteó también Capriles tras divulgarse el comunicado del equipo de Guaidó y refiriéndose a los indultos anunciados el lunes por Maduro.

Este martes el mandatario socialista dijo que con los indultos, que incluyeron a diputados en el exilio a quienes se les despojó de su inmunidad y a colaboradores de Guaidó, busca una "amplia participación" y "confianza" en las parlamentarias.

Capriles, sobre quien pesa una inhabilitación desde 2017 para ejercer cargos públicos por 15 años, había dicho hace unas semanas que un "evento electoral siempre puede convertirse en un hecho movilizador".

Stalin González, en tanto, quien representó en el pasado a Guaidó en tentativas de diálogo con el gobierno de Maduro, reaccionó este miércoles en Twitter.

"Por mi parte intentaré las veces que sea necesario encontrar una solución a la crisis. La política se trata de ayudar a la gente. Si una negociación evita que este conflicto escale y sea más doloroso para los venezolanos, lo haré las veces que sea oportuno", escribió.


Tormenta tropical

Tormenta activa alertas por inundaciones y deslaves en Los Ángeles, Estados Unidos

Autoridades advierten por lluvias intensas, riesgo de inundaciones repentinas y posibles deslaves en el sur de California.
Las lluvias asociadas al “Expreso Piña” mantienen bajo alerta a varias zonas de Los Ángeles y el sur de California.



Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.

Estas son todas las empresas que el Gobierno de Venezuela ha expropiado

A lo largo de los últimos años, el Estado venezolano ha expropiado empresas clave de sectores estratégicos como alimentos, energía, banca e industria.

FDA aprueba píldora para el deseo femenino: ¿qué hace?

Fernando Rosero explicó en La FM los alcances, efectos y limitaciones del medicamento aprobado en Estados Unidos.

Mujeres tendrán menos semanas para pensionarse: así aplicará el cambio desde 2026

El ministro explicó que desde el 1 de enero de 2026 las mujeres afiliadas a Colpensiones podrán acceder a la pensión con menos semanas

Paloma la friolenta, Cárdenas el reguetonero y Luna el agorero: secretos navideños

En la FM se revelo los rituales de los precandidatos para fin de año.

Presidente de la Corte explicó por qué no se citó sala plena para estudiar el decreto de emergencia económica

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, explicó la decisión en entrevista con La FM.

La discusión al interior de la Corte para no interrumpir la vacancia judicial y no estudiar el decreto de emergencia

Sede de la Corte Constitucional, donde los magistrados debatieron si interrumpir la vacancia judicial para estudiar el decreto de emergencia económica.

Salario mínimo 2026: ¿Cuál es la fecha máxima para anunciar el aumento, tras discurso de Gustavo Petro?

Gustavo Petro explicó que el salario mínimo 2026 se basará en el concepto de salario vital familiar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 24 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 24 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Cómo le fue a los sectores económicos en el 2025: esto dijeron los líderes empresariales y financieros

Andrés Vázquez

¿Qué es el salario mínimo vital del que habló el presidente Gustavo Petro?

Según Petro, el cálculo debe considerar variables como la canasta mínima vital de una familia.